Refuerzan técnica de Evaluación de Desempeño

septiembre 4, 2018

El Departamento de Recursos Humanos del ayuntamiento, encabezado por la licenciada Ana María Grullón Santos, impartió un nuevo taller sobre la Evaluación de Desempeño del personal, un requisito contemplado en la Ley 41-08 y sus reglamentos, sobre Función Pública.

Grullón Santos explicó a los directores departamentales cada uno de los requisitos del proceso de evaluación, a fin de que tengan el conocimiento necesario y la objetividad requerida a la hora de evaluar el desempeño del personal bajo su dependencia, con relación a las siguientes variables de trabajo: Calidad, Cantidad, Capacidad técnica, Identificación con la institución, Características individuales, Asistencia, Puntualidad, Responsabilidad por labores, Discreción y tacto, Capacidad para soportar presión al entregar resultados, y Relaciones interpersonales.

La funcionaria aclaró sobre lo que son “Incidentes Críticos” durante el desempeño de la función: aquellos eventos, negativos o positivos, relativos a cualquier situación de incomprensión que pudiera darse, ò, por el contrario, cualquier nota positiva que resalte en el cumplimiento del trabajo. “Tenemos que ser objetivos, y evaluar con justicia”, manifestó.

Expresó que en una hoja entregada a cada evaluador sólo se registra el incidente crítico que haya ocurrido en una determinada fecha y en relación con determinadas tareas, y, en caso contrario, no llenar la misma.

Adujo que la evaluación del personal se hace cada tres meses, un requisito de ley supervisado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), institución dependiente de la Presidencia de la República, responsable de la aplicación de las leyes y reglamentos que definen los roles y prerrogativas de la Administración Pública, tanto los organismos centrales, como los descentralizados.

En el taller participaron responsables de los departamentos de Comunicaciones; Deportes, Cultura, Participación Comunitaria, Contabilidad, Gestión Ambiental, Juventud, Ornato, Oficina para el Desarrollo de Arroyo Arriba, y otros.