Historia

Está aquí:

Historia

Hay datos que aseguran que este valle lleva a cuestas 4,000 años de existencia. Se relaciona su origen al período Plioceno. Otras informaciones dan cuenta de que un grupo de exploradores conocieron este lugar en tiempos coloniales. Otras observaciones las hace el historiador vegano José Agustín Concepción a través de su obra Constanza. En ella dice que la fundación del poblado data del año 1894. Sus primeros pobladores comenzaron a asentarse en los años 1750. La falta de caminos vecinales que dificultaba el acceso al lugar y otras razones de supervivencia, hizo que Constanza fuera un lugar poco habitado. El tiempo transcurría y se encargaba de hacer que cada vez fueran más los que se atrevieran a poblar el valle que hoy cuenta con una población estimada en unos 95,044 habitantes. Su desarrollo agrícola cada vez era mayor, hasta que se ha convertido en el pueblo más productivo de República Dominicana. Su tierra ha sabido producir una amalgama de productos que no solo son agradables al paladar, sino que llenan de color y esplendor todo su entorno.

Tres colonias de ascendencias distintas han puesto a Constanza en el ojo internacional. La gran influencia de las colonias española, japonesa y húngara son las que han hecho posibles que en este pueblo haya una mezcla de la cultura y costumbres que identifican esas naciones. De los españoles han aprendido a hacer del trabajo su mayor medio de subsistencia. De los japoneses han copiado el ingenio que les ha permitido sacar provecho de las múltiples formas que existen para cultivar la tierra. Los húngaros marcaron su historia haciéndoles entender que hay que defender la identidad. Hoy, luego de tantas décadas, es fuerte la presencia de españoles y japoneses.

Al parecer quedó muy bien sentado en la historia de este pueblo el origen de su nombre. Todas las informaciones al respecto coinciden en que le fue llamado Constanza en honor a la hija de un cacique taíno que vivió en el siglo XVI. Se trata de un nombre cristiano y que nunca le ha sido cambiado.

No todo ha sido gloria para Constanza. Hay hechos revolucionarios que han dejado sus huellas marcadas con sangre. Tanto así, que sus efectos han trascendido a todo el país y otras partes el mundo. La gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo. Se trata de la expedición militar anti-trujillista que, en junio de 1959, mantuvo en vilo a los dominicanos. Esta expedición desembarcó por Constanza, Maimón y Estero Hondo. Los resultados no fueron los esperados, pero marcó el inicio del fin de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.