Realizan taller sobre Plan Constanza Sostenible

abril 27, 2017
CONSTANZA, La Vega.-El pasado 17 de enero el Ayuntamiento del Municipio de Constanza y la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM), firmaron un Convenio de Cooperación para la conservación del medio ambiente, con énfasis en el manejo de desechos sólidos, en un complejo proceso que tiene varios componentes, entre los cuales destaca la instalación de una mampostería para el manejo de los desechos sólidos con fines industriales y artesanales.

Ayer un equipo técnico de la UAFAM, encabezado por la arquitecta Eunice de García, acompañada por los ingenieros José Roberto Brea Gómez, Dimas Liranzo y Daveida Trinidad, sostuvo un encuentro con su contraparte del Ayuntamiento, representada por la vicealcaldesa, Évelyn Mercedes de los Santos Núñez, arquitecta Maribel Ferreiras León, directora de Planeamiento Urbano, así como la licenciada María Adalgisa Abreu Quezada y Ernestina De León Marte, directoras de los departamentos de Planificación y Desarrollo y Participación Comunitaria, respectivamente, además de Vicente Cabrera, director de la oficina local de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Vega (CORAAVEGA).

En el taller de ubicación y de logística titulado: “Desperdicio sin Desperdicio”, se abordaron diversos temas relativos al citado convenio, denominado “Constanza Sostenible”, entre ellos el manejo de aguas residuales; vertedero y centro de compostaje; comunidad y cooperativismo; ordenamiento territorial; vivero municipal y jardines forestales. La jornada de trabajo, realizada en el salón de actos del cabildo, se prolongó desde las 9: a.m., hasta las 3: p.m.

Ejes fundamentales

Liranzo sintetizó los ejes fundamentales en que se basa el plan de conservación del medio ambiente en Constanza, que es el tema principal del convenio, entre cuyos componentes está el de alcanzar la meta de “basura cero” en la ciudad.

“Las áreas que se van a intervenir son las de manejo de los desechos sólidos; hacer un vivero agroforestal municipal; la parte de ordenamiento territorial y la de una compostera municipal para manejar los desechos orgánicos que se producen aquí”.

Explicó que la perspectiva de acuerdo entre la UAFAM y el ayuntamiento es de que este municipio se convierta en uno de los más forestados del país, tanto el área urbana como suburbana. En tal sentido, dijo que con el vivero agroforestal se producirán plantas ornamentales y forestales que se adapten a la arquitectura de Constanza.

La directora de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento, Ferreiras León, manifestó que durante la actividad se formaron tres grupos de trabajo a fin de ir creando la plataforma para la ejecución metodológica de cada uno de los ejes que contempla el citado acuerdo de cooperación entre la UAFAM y el Ayuntamiento local.

De su lado, Brea Gómez manifestó que el próximo taller será para instruir a las diferentes comunidades, líderes sociales y de juntas de vecinos, acerca de los beneficios que para el municipio de Constanza implica la puesta en ejecución de los diferentes programas del convenio de cooperación entre ambas instituciones: UAFAM y Ayuntamiento.-