La transformación del Estado debe comenzar por los municipios

julio 10, 2018

CONSTANZA, La Vega.- La transformación del Estado es un proceso complejo que debe tener como punto de partida el municipio, que según el pensamiento de Juan Pablo Duarte, plasmado en la Constitución de 1844, constituye el Cuarto Poder.

Es la opinión del catedrático, escritor y experto en derecho y administración pública, Gregorio Montero, quien el pasado viernes dictó en el ayuntamiento local una conferencia con el título: “Transformación del Estado y Gestión local para el desarrollo sostenible”, con la presencia de autoridades y empleados de distintas instituciones públicas y privadas.

Expuso una serie de variables que deben cumplirse para que el Estado se democratice, sea participativo e incluyente, como garantía del manejo equitativo de las riquezas y el combate efectivo contra la indigencia, la marginalidad y la corrupción administrativa.

“En el Siglo XXI, lo único que no cambia es el cambio. Todos los días estamos sometidos a procesos de cambio y transformación. Pero, nosotros tenemos que tomar una decisión: ¿Seremos parte del cambio, acompañaremos los procesos de transformación, o nos dejaremos expulsar por ellos?, se preguntó, para argumentar que si no cambiamos quedamos fuera de un proceso global que arrastra a todas las naciones del mundo, y donde el municipio juega un rol importante, cosa que ha sido olvidada.

Manifestó que el diseño original de la Constitución del 6 de noviembre de 1844 que se aprobó en San Cristóbal, Duarte planteó que el municipio era uno de los cuatro poderes del Estado, pero que esa concepción originaria del fundador de la nacionalidad dominicana ha sido desconocida por los gobiernos y por el mismo Estado.

En su opinión, el ámbito local ha sido relegado a tal extremo que hay quienes le regatean su condición de autonomía. “Y la autonomía nada más la dicen en el discurso, y solo le quieren transferir competencias, pero no le quieren transferir recursos, pese a que el municipio es determinante para el desarrollo sostenible.

Enfatizó que el ámbito local, el municipio, es el germen para la construcción de una verdadera democracia, porque, contrario a lo que sucede con el presidente de la República, que no puede conocer la situación real de cada comunidad, el alcalde sí la conoce, por lo que se debe potencializar al municipio, garantizando no solo su autonomía, sino aportándole los recursos necesarios  para desarrollo, como elemento esencial para la transformación del Estado y el ejercicio de la democracia participativa, como etapa superior de la democracia representativa.

La actividad fue abierta con una oración de parte de la gerente de Recursos Humanos del cabildo, Ana María Grullón Santos, y la palabra de bienvenida por parte del alcalde, Ambiórix Sánchez Caraballo, así como la intervención del ingeniero César Inoa, analista de la Regional Norte del Ministerio de Administración Pública (MAP).