Juramentan junta local de Dominicana Limpia

julio 31, 2018

Fue juramentada el pasado viernes la junta local del Plan Nacional de Manejo de los desechos Sólidos “Dominicana Limpia”, que será aplicado en esta localidad, de un total de 15 municipios del país que recién entraron al sistema.

Los integrantes del organismo juramentados fueron: Ambiórix Sánchez Caraballo, Santo Confesor Peralta Gil, Fernando Quezada Nicudemo, Tito Vicente Montero, Juan Marún Tactuk Concepción, Octavio Cruz Antón, José Delio Guzmán, Adriano Abreu, David Rosario, Santa Batista Pichardo, Carlos Manuel Corcino, José Ramón Suriel, José Peralta Michel, María Reyna Monegro, y Johnny Marte.

La actividad protocolar, a la que, además de los integrantes del organismo, asistieron representantes de diversas instituciones, fue encabezada por el alcalde, Ambiórix Sánchez Caraballo, quien ponderó la importancia que para este municipio tiene el hecho de que el Gobierno lo tomara en cuenta, por haber calificado en base a una serie de indicadores del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP).

“Nosotros hemos entrado a una etapa donde nos eligieron a quince ayuntamientos para ir dando los pasos de avance. Se están eligiendo ayuntamientos que han mostrado ciertos niveles de institucionalidad, que están midiéndose a través del ranking municipal, y que están dando resultados. A esos ayuntamientos primero se les está poniendo atención, porque entran en un proceso de lo que sería medir la gestión de los servicios”.

Explicó que el plan viene desde la Presidencia, una iniciativa de las más importantes que ha tenido el Gobierno central, a través de los programas especiales que dirige Domingo Contreras.

Dijo que en el plan se tratarán los diferentes temas con relación a desechos sólidos, pero no solo el tema de recolección, sino también de separación y aprovechamiento de los mismos desechos con fines industriales o artesanales.

Expuso que ningún ayuntamiento del país tiene la capacidad para manejar un vertedero, sin importar los recursos que tenga. Puso a título de ejemplo el ayuntamiento del gran Santo Domingo, que pese a los cuantiosos recursos que maneja no ha podido resolver el problema del vertedero de Duquesa.

Manifestó que para la ejecución del plan Dominicana Limpia es preciso el involucramiento de toda la sociedad, la participación activa de los diferentes actores, especialmente el sector empresarial, porque ni siquiera el Gobierno por sí solo puede ejecutarlo, mucho menos el gobierno local.

El coordinador local de Dominicana Limpia lo es Santo confesor Peralta Gil (Polibio), quien, antes de ser juramentado por el alcalde, junto con los demás integrantes de la junta local, presentó con diapositivas los lineamientos del plan. Explicó que la junta local estará integrada por un grupo de personas que representan instituciones del municipio, cuya misión principal es la de trabajar de manera eficaz y sin fines de lucro, “promoviendo y apoyando actividades en procura del cumplimiento del plan, canalizando sus acciones tanto en la educación y salud de los habitantes del municipio, y sobre todo, realizando esfuerzos para lograr el cambio de cultura de manejo de los desechos sólidos municipales por parte de los mismos”.

Entre las instituciones que estarán involucradas citó el Ministerio de Medio Ambiente, Salud Pública, organizaciones comunitarias de base, Ministerio de Turismo, Consejo Económico y Social Municipal (CESM), el sector privado, juntas de vecinos y las iglesias.

El Consejo de Regidores emitió una resolución en la que da facultades y mandato de ley para la puesta en marcha de “Dominicana Limpia”.