Interior y Policía imparte taller sobre mesas de seguridad

febrero 18, 2019

CONSTANZA, La Vega.- El pasado viernes el Ministerio de Interior y Policía impartió en esta ciudad un taller de socialización sobre la Mesa Nacional y las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género, realizado en el salón de actos del ayuntamiento, con las palabras de bienvenida del alcalde, Ambiórix Sánchez Caraballo.

El taller fue impartido por Danilo Laureano, coordinador Cibao-Sur del Vice ministerio para los Gobiernos Locales, con la interacción del director de la Mesa Nacional de Seguridad y Género, Rafael Montes de Oca, Danilo Laureano, coordinador del Viceministerio para los Gobiernos Locales, y Kimberly Mejía, coordinadora Cibao-Sur.

El pastor David Rosario hizo la invocación a Dios, mientras que Aníbal Hernández dio la motivación en representación del gobernador de La Vega, Bolívar Marte.

En su palabra de bienvenida, Sánchez Caraballo expresó que una de las metas del presidente Danilo Medina fue que, mediante el decreto 121-13, se creara la Mesa de Seguridad, Ciudadanía, y Género, un espacio de diálogo para el diagnóstico de los factores concurrentes en la inseguridad ciudadana, a fin de desarrollar políticas que contribuyan con la paz y la tranquilidad de los dominicanos.

“Esta Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género, constituye para cada municipio un gran desarrollo, porque con ella, a través de las autoridades, más la fuerza viva de diferentes instituciones, pondremos de manifiesto y tendremos en mano un espacio para un diálogo y podemos poner diferentes puntos de vistas con tal de nosotros poder resolver los principales problemas que nos aquejan como municipio”.

Laureano expuso que la misión de las Mesas de Seguridad, Ciudadanía y Género es “propiciar y gestionar la ejecución de las políticas públicas y los programas sobre prevención de violencia y criminalidad, que a su vez fomenten la convivencia pacífica entre moradores de las comunidades definidas en sus planes de trabajo”.

Auge de la criminalidad

Dijo que a la par del crecimiento que ha experimentado la sociedad dominicana, de igual modo ha crecido la criminalidad y la violencia en todo el país, lo que ha generado preocupación en la ciudadanía y en las mismas autoridades, lo que ha motivado a una revisión de la política que sobre seguridad ha implementado el Estado.

“Todo esto nace, porque la seguridad es un bien que apunta a la calidad integral de la vida de la ciudadanía, y sus soluciones solo son posibles en un contexto amplio, en un abanico, en un espacio común de diálogo permanente entre los organismos que tienen que ver con la seguridad y las instituciones u y sociales organizaciones comunitarias del municipio preocupados por el tema”.

De su lado, Montes de Oca, que es nativo de Constanza, hizo un relato de la motivación y los contactos que hizo para formalizar la mesa de diálogo en este municipio, contactando al gobernador de La Vega y luego al alcalde local, que de inmediato dio el visto bueno, solicitando la aplicación del programa en esta localidad.

Parte operativa

Durante la parte operativa del taller se conformaron 5 mesas de diálogo que respondieron a igual número de preguntas relativas a la inseguridad ciudadana, sus posibles causas, cómo enfrentarla, y la contribución que se puede hacer con el fin de ayudar con su erradicación.

Los puntos más comunes de las respuestas emitidas por cada mesa aludieron a la inseguridad relacionada con el uso de drogas y alcohol; irrespeto, y a la vez desconfianza en las autoridades; falta de personal y recursos logísticos de los organismos de seguridad; falta de conciencia ciudadana; irrespeto a la ley, y falta de seguimiento por parte de las autoridades, al cumplimiento del deber con relación a las infracciones, especialmente de las leyes de tránsito.

Al taller asistieron representantes de distintas instituciones locales y nacionales, organizaciones comunitarias, religiosas, funcionarios edilicios, etc.