Instan al pago de deudas notificadas por valor de RD$769,150.00

julio 13, 2017

CONSTANZA, La Vega.- El Departamento de Recaudaciones y Arbitrios del Ayuntamiento, adscrito a la Tesorería, ha iniciado una campaña de sensibilización y dará un plazo prudente para que los usuarios de los servicios de recogida de desechos sólidos y los que tienen publicidad en los espacios públicos (letreros), salden las deudas pendientes con el cabildo o, de lo contrario, se tomarían medidas judiciales.

El ingeniero Juan Antonio Jiménez, encargado de la unidad, explicó a Constanza.gob.do, que, mediante la Resolución 01-2017, del 22 de enero, aprobada por el Concejo de Regidores, se regularizó el cobro de los arbitrios por los conceptos citados anteriormente, estableciendo una clasificación por el volumen de basura, con un mínimo de RD$30.00 mensuales para la mayoría de las familias de bajos ingresos, y una escala que va de RD$500.00 hasta RD$800.00, para los negocios grandes, las vegetaleras y las empresas que producen grandes volúmenes de desechos sólidos, así como RD$45.00 por pie cuadrado en la colocación de publicidad.

“La gente tiene poca
cultura de pago de
los servicios básicos”, explicó Jiménez

Sin embargo, se quejó de que hasta ahora el Ayuntamiento ha dejado de percibir la suma de RD$400,000.00 por el no pago de la tarifa de recogida de basura, y RD$369,150.00, por los letreros publicitarios; deudas que han sido debidamente notificadas, puesto que hay dos jóvenes, Yokasty de la Rosa, y Ana Silvia Durán, debidamente identificadas con sus respectivos carnets de la Alcaldía, que están realizando en la calle el trabajo de cobradoras.

“Estamos creando la cultura de pago, pues, la gente tiene poca cultura de pago de los servicios básicos como son: agua, basura y energía eléctrica. Han tenido que pagar la luz a la mala, porque se la cortan. Nosotros lo que hacemos es que excluimos de la lista de los servicios de recogida de basura a los que no la pagan”, explicó, sin dejar de reconocer que ese tipo de medida no satisface las aspiraciones de las autoridades municipales, de alcanzar un municipio limpio y ordenado, donde cada quien cumpla con su cuota de responsabilidades.

En cuanto a los arbitrios por colocación de letreros, Jiménez manifestó que se ha elaborado un reglamento, pendiente de aprobación por la Sala Capitular, en el que se establece que el pago por concepto de publicidad debe de hacerse el primer trimestre de cada año, en vista de que, al no existir esa normativa, los usuarios de los espacios para la colocación de sus letreros, se agarran de esa circunstancia para no corresponder en tiempo oportuno con sus compromisos económicos, yendo eso en desmedro de las recaudaciones municipales.

El funcionario expresó que en esta ciudad hay unos 258 letreros publicitarios, para un monto de RD$832, 905.00, anual.

Formuló un llamado a los morosos a que se pongan al día, o, de lo contrario, se contempla el desmonte e incautación de sus letreros, hasta que paguen sus deudas.-