Embajador de Japón formaliza entrega de camiones al ayuntamiento

julio 5, 2018

CONSTANZA, La Vega.- El embajador de Japón en el país, Hiroyuki Makiuchi, el pasado martes formalizó la entrega de 3 camiones compactadores al Ayuntamiento Municipal, de un total de cinco que éste solicitara, tras la firma de un acuerdo de cooperación entre la Embajada japonesa y la alcaldía, realizado en la sede diplomática el 1 de diciembre del 2017.

La ceremonia de recepción fue encabezada por el alcalde, Ambiórix Sánchez Caraballo, con la asistencia del segundo secretario y encargado de cooperación técnica y económica, Satoru Toya, y Azusa Masuzawa, asesora de proyectos, de la misión extranjera; el gobernador de La Vega, Bolívar Marte; el senador Euclides Sánchez, representado por la señora Esther Ramos; los diputados Antonia Suriel Mata y Rogelio Alfonso Genao Lanza; el director ejecutivo de Coraavega, Hidalgo Díaz Ceballos; el presidente del Concejo de Regidores, Angelito Santos Suriel; la vicealcaldesa, Évelyn de los Santos, y otras autoridades civiles y militares, así como dirigentes comunitarios.

Sánchez Caraballo relató parte del largo proceso que hubo que seguir hasta lograr los vehículos recolectores de desechos sólidos.

«Luego que recibimos los formularios de lugar y las pautas a seguir para someter el proyecto «Constanza recicla basura cero», el cual se venía trabajando desde inicio de nuestra gestión, y como primera etapa del proyecto, estaba la solicitud de camiones compactadores».

Dijo que se contactó a la Sociedad para la Promoción de la Diplomacia Japonesa (SPJD), con respuesta positiva para tres camiones, para cuyo trámite de traída al país, se firmó un contrato de donación de US$82,866.00, de la embajada japonesa al Ayuntamiento Municipal, transferidos a la SPJD para costo de mantenimiento, cambio de guía, transporte, y seguro, hasta llegar al país.

En tanto que Makiuchi expresó que lograr la colaboración de un gobierno extranjero no es fácil, por lo que le llevó cerca de dos años convencer a las autoridades económicas de su país sobre la necesidad que tenía Constanza de vehículos recolectores de basura.

Indicó que su país siente una especial preferencia por Constanza, debido a la presencia aquí de una colonia japonesa que vino en la década de los 50, por lo que, indirectamente, la colaboración llega a los japoneses que viven aquí.

“Esos camiones de segundo uso, fueron facilitados por los ayuntamientos de las ciudades de Okayama, Matsudo, y Odawara en Japón. Cabe señalar, además, que la presente donación no hubiese sido posible sin los esfuerzos de la señorita Minayo Suzuki, voluntaria de la JICA asignada al Ayuntamiento de Constanza quien, hasta septiembre del año pasado, se dedicó a trabajar en la solución del problema de residuos sólidos que afecta a este municipio”, expresó Makiuchi.

Sostuvo que hasta la fecha el gobierno de Japón ha contribuido en diversas áreas, tales como Educación, Agricultura, Ganadería, Pesca, Salud y Medio Ambiente, con el objetivo de apoyar el esfuerzo de los dominicanos para mejorar el desarrollo socio-económico del país.