Dictan charla sobre plan de contingencia en casos de terremotos

octubre 18, 2018

CONSTANZA, La Vega.- El gobernador de La Vega, Bolívar Marte, encabezó ayer un encuentro con diversas instituciones locales en el marco de un plan de contingencia que viene implementando la Gobernación a fin de orientar a la población sobre las medidas que deben tomarse para evitar la ocurrencia de hechos lamentables en medio de terremotos.

El funcionario vino en compañía de la directora de la Regional Cibao Central de la Defensa Civil, Jacqueline Polonia, quien, conjuntamente con Alberto Marcelino Rosario, oficial del Cuerpo de Bomberos Civiles de esta ciudad, dictó una charla con el título “Los terremotos y las medidas de seguridad para prevenir desastres en la República Dominicana”, actividad realizada en el salón de sesiones del ayuntamiento, con la presencia de representantes de distintas instituciones locales, entre ellas la Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, Cuerpo de Bomberos Civiles, Unidad de Protección y Rescate, Ejército de la República Dominicana (ERD), Policía Nacional, Ministerio de Turismo, Distrito Educativo 06-02, Centro Educativo Profesor Juan Emilio Bosch y Gaviño, Ministerio de Medio Ambiente, Comedores Económicos, Salud Pública, Indrhi, Coraavega, juntas de vecinos, iglesias, etc.

En sus palabras de motivación, el gobernador manifestó que con el plan de orientaciones sobre medidas de seguridad y otras previsiones en situaciones de desastres debido a terremotos, se da un paso de avance en la humanización de las catástrofes, porque se fomenta el espíritu de solidaridad y se socializa la necesidad de integración de los diversos actores claves en medio de situaciones imprevistas.

Lo más preocupante es cuando una comunidad está colapsando, que hay lluvias, hay guerras, lamentablemente, a veces terremotos, se siente la gente prácticamente impotente. Por eso cuando vi que el general Méndez, conjuntamente con la Cruz Roja y demás estamentos del poder montaron esto, fue como una misa en salud para nosotros, porque esto es lo que va a humanizar lo que son las catástrofes”.

Vulnerabilidad

Al dictar su charla, Polonia, tras explicar cómo suceden los terremotos, que son fenómenos imprevisibles, y hacer un recuento histórico de los fenómenos telúricos que han impactado la Isla de Santo Domingo, en particular de los que se tiene registros, manifestó que Santiago y La Vega son altamente vulnerables, incluyendo este municipio, que también está en colindancia con dos fallas geológicas: una en Bonao y la otra en San José de Ocoa.

Nosotros tenemos todas las condiciones para tener los movimientos sísmicos y lo que son los terremotos”, precisó.

Recordó la devastación de Santiago y La Vega el 2 de diciembre de 1562; en 1673 en la ciudad de Santo Domingo, que fue destruida. 1761, con la destrucción de Azua; 1770, 1946, y otros, como muchas pérdidas materiales, especialmente edificaciones.

Manifestó que uno de los lugares donde hay que tomar las mayores medidas de seguridad son las escuelas y colegios, por la población de niños y jóvenes que concentran.

Entre las recomendaciones que da para las escuelas citó: 1) Los maestros deben tener la preparación necesaria para ser los orientadores de los alumnos, organizar su aula para facilitar la evacuación. 2) También dirigir la salida de los alumnos. 3) Ser el último en salir en caso. 4) Son parte del Comité de Seguridad.

Al final de la actividad se recabó informaciones de las diferentes instituciones participantes para el diseño de planes de evacuación, salidas, entradas, en barrios o ciudad, edificios, etc., y recomendaciones de lugares de refugio ante la ocurrencia de un fenómeno telúrico, así como de las posturas que deben tomar las personas para minimizar los daños posibles a partes sensibles del cuerpo.

La vicealcaldesa, Évelyn Mercedes de los Santos Núñez, dio la bienvenida a la actividad, en representación del alcalde, Ambiórix Sánchez Caraballo, quien se encuentra fuera del país.

El Centro Educativo Profesor Juan Bosch y Gaviño, presentó un video con un simulacro de evacuación en caso de terremoto.-