Construirán nueva terminal de pasajeros

agosto 22, 2018

El Ayuntamiento Municipal gestionó con el Gobierno la construcción de una nueva terminal que alojará el Sindicato de Transporte de Pasajeros de Constanza (SINTRAPACONST), para lo cual el alcalde de esta ciudad, Ambiórix Sánchez Caraballo, dio ayer el primer picazo.

El funcionario explicó que la iniciativa se tomó con el interés de modernizar el transporte público de esta ciudad, y el descongestionamiento de la entrada, donde opera aún la parada de transporte que lleva pasajeros desde aquí hasta El Abanico, y desde El Abanico a Constanza.

Expresó que tuvo la idea de embellecer la entrada de la ciudad, pero que, al observar la parada de pasajeros en lugar inadecuado, habló con los dirigentes del sindicato, prepararon un proyecto, y gestionaron con el Presidente Danilo Medina, vía el Ministerio Administrativo de la Presidencia (Mapre), el apoyo financiero necesario para la construcción de una nueva parada.

“Y como en dos meses después de eso nos llaman y nos dicen que teníamos una primera partida para ese proyecto. Es cuando viene un viceministro llamado Luis Marte, a la casa de Hidalgo Díaz, y nos llama, y nos dice: Aquí tienen la primera partida en in cheque a nombre del ayuntamiento. Ahí compromete a Hidalgo a que en el primer picazo en el momento que se fuera a dar, estuviera aquí presente”.

Manifestó que el Gobierno aportó algo más de RD$980,000.00, pero que el presupuesto de construcción del primer nivel de la parada asciende a un monto aproximado de RD$2,000.000.00, lo que provocó la demora en el inicio de la obra; además de que los mismos choferes querían apartar para completar la cifra requerida.

El alcalde precisó que el inicio de la obra se llevó un año, y que se recibió una segunda partida por parte del Gobierno, por valor de RD$1,974,634.60, depositado en una cuenta del ayuntamiento, pero, que el retraso en el inicio de los trabajos se debió a una petición que en tal sentido hiciera el presidente del sindicato de transporte, para que el primer picazo se diera a partir del 16 de agosto de este año.

Detalló que el primer nivel de la parada contará con un salón de espera, área de abordaje al bus; parqueo de la terminal; oficina de entrega de paquetes y administrativo; una cafetería, y baños, lo que, en su opinión, contribuirá con el orden de la ciudad y el fortalecimiento del transporte, del que se sustentan más de 130 familias.

A la actividad, realizada en la proximidad del Banco Popular, asistió el dirigente del Comité Central del PLD, y presidente del Consejo Ejecutivo de Coraavega, José Hidalgo Díaz Ceballos, quien tuvo a su cargo las palabras de motivación, el pastor Ángel Moreta, quien echó la bendición, dirigentes del sindicato de choferes, incluyendo a su presidente, Luis Díaz, y el tesorero, Epifanio Batista, quien dio las gracias; regidores, funcionarios administrativos del cabildo, entre otras autoridades.