Comunidad de Las Auyamas ya tiene su puente

agosto 7, 2018

CONSTANZA, La Vega.-  Con la bendición del vicario de la Parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes, José Luis Rodríguez, el ayuntamiento municipal inauguró la tarde del pasado viernes un puente, con un parquecito anexo, construido en la sección Las Auyamas con aportes del Gobierno central.

La obra, con alto estándar de calidad, según las autoridades, desde hacía muchos años era demandada por los moradores de la referida comunidad, situada aproximadamente a un kilómetro al suroeste de la ciudad, y con una población estimada en 3,000 habitantes.

En su discurso inaugural, el alcalde, Ambiórix Sánchez Caraballo, expresó que el puente tuvo una inversión de RD$6,384,364.44, de los cuales el Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República (Mapre) aportó RD$5,26,440.00, y la comunidad, representada por la Junta de Vecinos Las Auyamas, cuyo presidente es Ramón Antonio Gutiérrez, contribuyó con RD$400,000.00 que tenía disponible para una obra del Presupuesto Participativo Municipal (PPM), pero lo dispuso para que fuera invertido en el citado puente, y el resto la alcaldía municipal.

El funcionario, tras hablar de la importancia que para el municipio tiene la infraestructura construida sobre el Río Constanza, destacó las características técnicas de la misma, enfatizando que sólo puede fallar si es por voluntad de Dios, ya que está cimentada con los mejores estándares de calidad, lo que le permitiría soportar cualquier fenómeno atmosférico y las inclemencias del tiempo.

Estructura

“Este puente consta de una longitud de 17.5 metros, por 5.70 metros de ancho, con una calzada de 1.5 metros de ancho, y estribo de 4.5 metros. Es una estructura mixta en hormigón armado con tableros, losa, aproches, en soldadura 7018 x 1/8; barandillas en muros galvanizados, así como pintura anticorrosiva para evitar daños por humedad”

Las palabras de bienvenida las pronunció el asesor hortícola del Poder Ejecutivo, Manuel Antonio Rivas (Manolín), mientras que la secretaria de la junta de vecinos, Teresa Delgado Suriel, entregó un ramillete de flores y estatuillas de reconocimiento, a la vez que dio las gracias a nombre de la institución, en especial al señor José Peralta Michel, y al alcalde, por las gestiones que hicieran con el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, para que el puente fuera una realidad.

Parquecito

Por acción de la vicealcaldesa, Évelyn Mercedes de los Santos Núñez, se levantó un parquecito ecológico y una tarja descriptiva de la fecha de construcción del citado puente, lo que supuso no sólo disposición de más recursos, sino un esfuerzo extra, tanto del alcalde como de la citada funcionaria, así como personal de Ornato que durante varias semanas se mantuvieron prácticamente en “sesión permanente” a fin de garantizar la inauguración en la fecha pautada.

Gestión

El alcalde comprometió al gobernador de La Vega, Bolívar Marte, y al presidente del Concejo de Administración de Coraavega, Hidalgo Díaz Ceballos, así como a los directores de las juntas distritales de Tireo y La Sabina, Almarante Cerrata Veloz y Félix Antonio Jiménez, presentes en la actividad, para que formen una comisión que gestione con la Edenorte y con el Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE) la electrificación y el asfaltado de la calle Leopoldo Suriel, que va desde la esquina Ovidio Tomé del sector El Tornado, hasta Las Auyamas.

Díaz Ceballos adelantó que había conversado sobre la electrificación con Julio César Correa, director ejecutivo de la Empresa de Distribución de Electricidad del Norte (EDENORTE), y que éste le había dado el visto bueno a los trámites para la iluminación del puente y la referida calle.