Capacitan trabajadores en seguridad y salud en el trabajo

abril 10, 2018
 CONSTANZA, La Vega.- A los fines de que cada trabajador comprenda sus derechos y deberes en cuanto a su seguridad y salud en el área donde desempeña su laboral, el Ministerio de Administración y Personal (MAP) impartió un nuevo taller en el Ayuntamiento Municipal, gestionado y organizado por el Departamento de Recursos Humanos de esta última institución.

Dicho taller, titulado: “Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo”, fue impartido la tarde del pasado viernes por Diana Martínez, con la asistencia de Érika Cabrera, analistas del MAP, y al mismo asistió la mayoría de los trabajadores de Ornato y de otros departamentos del cabildo.

Cabrera enfocó el tema “Régimen ético y disciplinario de servidores públicos”, que ya había sido impartido a los encargados de los distintos departamentos del Ayuntamiento, donde se precisan aspectos relevantes de los derechos y deberes de los trabajadores en relación con las funciones específicas que desempeñan en la administración pública, en este caso, en el Ayuntamiento.

De su parte, Martínez explicó lo que es el Sub-sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en la Administración Pública (SISTAP), creado mediante la Resolución No. 113 del 2011, “con el objetivo de establecer el protocolo de las actividades que garanticen condiciones de salud y ambientes de trabajo saludable y las intervenciones de promoción y prevención de las enfermedades y los accidentes laborales de las personas que trabajan en las instituciones públicas centralizadas, descentralizadas, en las entidades autónomas, los municipios y en los órganos constitucionales que corresponda”.

Explicó sobre la necesidad de crear un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, con mandato de órgano de dirección, control y supervisión del SISTAP, en base a seis módulos que son: Planificación, Ejecución, Seguimiento y evaluación, Política Preventiva, Organización y Evaluación de Riesgos.

Indicó que es obligatorio para las instituciones del Estado cumplir con los siguientes parámetros de seguridad y salud en el trabajo: Diagnóstico de la situación; Declaración de principios y compromisos; Integración de la prevención; Consulta y Participación de los Funcionarios o Servidores Públicos; Estrategia de evaluación; Planificación de la Actividad Preventiva; Documentación; Información y Formación; Gestión de Cambio; Medidas de Emergencia y Primeros Auxilios; Investigación de daños a la salud; Vigilancia de la Salud y Auditorías Internas y Revisión del Sistema.

La especialista expresó que la institución edilicia está en la obligación de crear ambientes propicios para el trabajo de sus servidores y garantizar cuantas medidas sean necesarias para la salud de los mismos, pero indicó que es una responsabilidad compartida, porque el trabajador tiene que cumplir con las normas que establezca la institución, a través del Comité de Seguridad y Salud, para evitar accidentes o enfermarse. –



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