Capacitan personal de 4 ayuntamientos

mayo 16, 2017

CONSTANZA, La Vega.- La preparación del personal de cualquier institución es una condición indispensable para dar más y mejores resultados en el producto final, que es la prestación de servicios a un público cada vez más numeroso y más exigente, sobretodo, cuando se trata de organismos estatales sobre los que pesa la demanda diaria de atención a múltiples necesidades que agobian a la población.

Es por ello que las instituciones del Estado deben de procurar la capacitación constante de su personal, para que esté en condiciones de asumir con responsabilidad y conocimiento de causa los retos y desafíos puestos sobre sus hombros con la asunción de un cargo, no importa que sea en el más bajo o más alto escalón de la función administrativa y direccional.

Es la conclusión de un taller que con el título “Detección de necesidades de capacitación y Sismap Municipal» fue impartido aquí a trabajadores de las áreas administrativas y de servicios de los cabildos de Constanza, Jima Abajo, Bonao y Jarabacoa, por el facilitador del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Pedro Figueroa.

En la introducción de los temas abordados, el expositor enfatizó la necesidad de que el personal de las instituciones, en este caso los ayuntamientos, asuma una conducta flexible, humana, en el desempeño de su función; que esté apto para responder oportunamente a cada exigencia de la gente, que lo ha colocado en la categoría de servidores públicos, no para enriquecerse y hacer ostentación de ello, sino para trabajar y brindar lo mejor al pueblo, que es y debe ser siempre el destinatario final de todas las acciones de los que desempeñan el rol de directores, administradores, jefes de áreas u otras responsabilidades de jerarquía.

Los ayuntamientos

Figueroa explicó la estructura organizacional de los ayuntamientos, los roles de cada unidad, y el papel de los regidores como voceros del pueblo en toda gestión de gobierno municipal; así como la necesidad de que cada gestor de recursos humanos o encargado de unidad, identifique las necesidades de capacitación del personal, sin importar el lugar que cada quien ocupe dentro de la institución edilicia.

“Los ayuntamientos son los verdaderos gobiernos municipales. Son la máxima autoridad dentro de las comunidades. Tratamos con el INAP de que ellos se empoderen y hagan una mejor gestión, con calidad, con eficiencia, y que los munícipes puedan recibir un servicio con garantía, de calidad, de honradez y de estímulo a que puedan sentirse a gusto y alcancen lo máximo, que es la felicidad”, manifestó el expositor.

Expresó que se hizo el taller juntando los cuatro ayuntamientos participantes, por el convencimiento que tiene de que la agrupación de fuerzas puede hacer que las prácticas, institucionales o no, sean mejores y que tengan mayor permanencia.

Precisó que tanto el INAP como el Sismap (siendo este último una plataforma de medición) y otras instancias, entre ellas el Ministerio de Administración Pública (MAP), la Contraloría General de la República y la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), tratan de que cada uno de los ayuntamientos puedan tener mayores niveles de garantía, de calidad y eficiencia, tanto en el manejo de los recursos como en los servicios que prestan a la población.

En la capacitación participaron la vicealcaldesa, Évelyn Mercedes de los Santos Núñez, gerentes de recursos humanos, regidores, directores departamentales, secretarias y trabajadores de otras áreas de los 4 ayuntamientos presentes.

Durante la actividad, se presentó el gobernador de La Vega, Bolívar Marte, quien tuvo palabras de motivación para los trabajadores edilicios.-