Aprueban obras PPM 2018-2019

enero 2, 2019

CONSTANZA, La Vega.- Con la participación activa de las juntas de vecinos y otras organizaciones comunitarias, así como invitados especiales, se llevó a cabo el Cabildo Abierto del Presupuesto Participativo Municipal (PPM) correspondiente al periodo 2018-2019, donde se aprobó un paquete de obras a ser ejecuto en las diferentes comunidades con derecho, por haber calificado en las distintas asambleas de identificación de necesidades sectoriales y el Cabildo Abierto.

El alcalde Ambiórix Sánchez Caraballo, acompañado de los miembros del Concejo de Regidores, representados por José Solano Durán, estuvo al frente de la asamblea, que se inició a las 5: p.m. del pasado viernes, bajo la coordinación del director del Departamento de Participación Comunitaria, Reynaldo Ramírez Marte.

En dicha asamblea, con la supervisión de representantes del Comité de Seguimiento del PPM, participaron unas 40 juntas de vecinos, representadas por sus respectivos delegados, las cuales presentaron las prioridades identificadas por sus comunidades para ser ejecutadas en el presupuesto participativo de este año.

Al pronunciar las palabras de motivación, el alcalde explicó el proceso que se siguió con la implementación del presupuesto pasado, a la vez de ponderar la rectitud con que se trabajó para el montaje del nuevo presupuesto.

En esas cuarenta y tantas obras que se han elegido, más de treinta han sido ejecutadas, lo que significa que nosotros estamos haciendo obras constantemente en cada una de las comunidades. Una de las obras que reúne varias juntas de vecinos, y que consideramos muy importante para la zona y para la alcaldía, es el centro, la oficina que estamos haciendo en El Cercado”.

Explicó que los atrasos en la ejecución de algunas obras, como el referido multiuso, se debe a las personas que trabajan en las mismas. Dijo que la segunda etapa de dicha obras ya tenía que haberse concluido, pero aún ni siquiera han colocado el sistema de varillas.

Indicó que los recursos para la terminación de la segunda etapa de la importante infraestructura están en un 100 %. Exhortó a los miembros del Comité de Seguimiento para que dialoguen con las personas a cargo de los trabajos, motivándolas al cumplimiento de las obligaciones contraídas.

Manifestó que trabajar el Presupuesto Participativo Municipal (PPM) en estos tiempos es incomparable con cualquier gestión pasada, debido a que cada día es menor el presupuesto que maneja la alcaldía, y las exigencias son más. “Nosotros tenemos más de 16 años recibiendo lo mismo, y, qué implica eso, que aquí cada día se está creando una urbanización nueva, y cada urbanización de esa requiere de atenciones hasta en el agua”.

Manifestó que mientras se maneja el mismo presupuesto de hace 16 años, los materiales de construcción que se usan en la ejecución de cualquier obra están cada día más caros, y encima de eso, el aumento poblacional con la subsiguiente carga de problemas que ello supone.

Durante la actividad fue reestructurado y de inmediato juramentado el nuevo Comité de Seguimiento del PPM, cuyo monto este año asciende a RD$7.5 millones, correspondiente al 40 % del 40 % del presupuesto general destinado a inversión.

Según el Departamento de Participación Comunitaria, organismo responsable de la organización y ejecución de dicho proceso, del monto estipulado se destinarán RD$2 millones para la terminación del multiuso de El Cercado.