Buscan alternativas de solución al vertedero municipal

junio 22, 2017

CONSTANZA, La Vega.- Técnicos de la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM) estudian alternativas para solucionar el problema del vertedero municipal, que desde hace más de 20 años contamina esta ciudad.

Dicho vertedero, a dos kilómetros de distancia del casco urbano, afecta, básicamente, al populoso sector de El Cercado, El Arenazo, La Mina, Los Gajitos, y zonas suburbanas como Los Corralitos, Los Cayetanos, La Siberia del Sur y otras áreas campesinas, al igual que los recursos hídricos de la zona.

Al ser consultado sobre el asunto, el alcalde, Ambiórix Sánchez Caraballo, expresó que el vertedero “ha sido un dolor de cabeza” para este municipio, por lo que la solución del problema está contemplada en un convenio de cooperación que el pasado mes de enero firmaran el Ayuntamiento y la UAFAM.

“Lo hemos catalogado como uno de los ejes que tenemos que resolver, si Dios nos lo permite, antes de salir de esta gestión. Nosotros hicimos una alianza con la universidad Uafam, donde estamos preparando un proyecto para que la cantidad de basura que llega al vertedero sea desviada a otro lado y se pueda sacar provecho”.

Dijo que el Ayuntamiento de Azua, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), está implementando un proyecto de uso sostenible de los desechos sólidos en la preparación de abono orgánico, proceso que ha sido observado por personal técnico del Ayuntamiento municipal, y que, con el fin de ampliar los conocimientos adquiridos, se enviará una persona a Japón, vía la JICA, donde recibirá entrenamiento sobre la preparación del abono orgánico.

Explicó que tanto la UAFAN, la JICA, como el Ministerio de Medio Ambiente están de mano con el Ayuntamiento en la búsqueda de solución al problema del vertedero, aunque no dejó de reconocer que la solución definitiva requiere de tiempo.

El solar que ocupa el vertedero municipal es alquilado. El cabildo paga la suma de RD$170,001.00 anual, y cuyo contrato vence el 16 de agosto de este año.
Desde hace mucho moradores de los barrios que son afectados por las humaredas del vertedero, han clamado por la corrección del problema, que les origina afecciones de las vías respiratorias y de la piel, especialmente en niños y personas envejecientes.-