Ayuntamiento y UAFAM firman Convenio “Constanza Sostenible”

enero 17, 2017

CONSTANZA, La Vega.- El Ayuntamiento local y la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM), firmaron un Convenio de cooperación para la conservación del medio ambiente, con énfasis en el manejo de desechos sólidos, en un complejo proceso que implicaría la instalación aquí de una mampostería hasta alcanzar la meta de “basura cero”.

El acuerdo fue firmado por el alcalde, Ambiórix Sánchez Caraballo, el rector de la UAFAM, Ramón Rolando Reyes Luna, el presidente del Concejo de Regidores, Benjamín Durán Reyes, en un acto realizado en el salón de actos del cabildo, con la presencia de la diputada Antonia Suriel, el presidente de la Asociación de Productores Hortícolas del Valle Inc., Julio Trinidad; y los responsables técnicos del programa a ser implementado, José Roberto Brea Gómez, director de Programas Especiales de la alta casa de estudios y la arquitecta Eunice de García, directora de Educación Continuada de la misma.

Trascendencia

Tanto Sánchez Caraballo como Reyes Luna, resaltaron la importancia que tiene la iniciativa para el desarrollo de Constanza, por el impacto de los programas a ser ejecutados, en pro del mejoramiento de las condiciones medioambientales de esta ciudad y la participación comunitaria en proyectos rentables económicamente, con el manejo de los desechos sólidos y la reducción de la contaminación, por el reciclaje de la basura y la preparación de compost, obras artesanales y otros subproductos de acceso al mercado.

“Constanza Sostenible, debe ser a partir de hoy el norte a seguir; será el centro de su gestión histórica como alcalde de este municipio, de las autoridades que le acompañan, y es el equivalente a hacer lo que nunca se ha hecho”, expresó Reyes Luna, al entregarle el programa técnico a Sánchez Caraballo, donde se especifican los pasos a seguir.

Este último dio las gracias por la decisión de las autoridades de la AFAM a favor del mejoramiento de las condiciones de vida de la población. “Sabemos la profesionalidad que tienen ustedes en el área. Nosotros garantizamos, con el poder de Dios y el poder del apoyo de la sociedad, que vamos a darle seguimiento, y de aquí en adelante, será un antes y un después”.

Objetivo

Brea Gómez explicó que el convenio tiene como objetivo trabajar de manera conjunta y coordinada en la búsqueda del municipio “Constanza Sostenible”, mediante acciones que contribuyan a la disminución de los efectos del cambio climático en el territorio y la conservación del medio ambiente y regeneración de los suelos, como forma de promover mejores condiciones de vida para los habitantes de la localidad.

Manifestó que será compromiso de la institución académica, elaborar, dirigir y gestionar todos los proyectos posibles que estén acordes con la sostenibilidad ambiental del municipio, así como “elaborar un plan de acciones agro productivas de ciclo cerrado, climáticas sostenibles para el Municipio Constanza”, y proyectos comunes en agricultura orgánica, producción agrícola de ciclo cerrado y climáticamente inteligente; desarrollo de la micro empresa, turismo y artesanía, medio ambiente, viveros agroforestales municipales; manejo y aprovechamiento de fincas agroforestales; gestión sostenible de los manejos sólidos urbanos y suburbanos; saneamiento ambiental de las aguas de los ríos y aguas servidas de los mismos, y otras iniciativas de gestión de proyectos nacionales e internacionales.

En las cláusulas del Convenio se establece como responsabilidad del Ayuntamiento respaldar las acciones de la contraparte, a través del Presupuesto Participativo, del Plan de Desarrollo Municipal y otros mecanismos para lograr los objetivos.
A la actividad, que se llevó a cabo en el salón actos del cabildo, asistieron autoridades civiles y militares, así como dirigentes comunitarios y empleados del Ayuntamiento.-