Ayuntamiento y Salud Pública imparten foro sobre prevención de enfermedades

abril 4, 2017
 CONSTANZA, La Vega.- La Dirección Provincial de Salud (DPS) de La Vega, conjuntamente con el Ayuntamiento municipal realizó el pasado viernes un foro de instrucción sobre la prevención de enfermedades provocadas por vectores, tales como moscas, mosquitos, cucarachas, ratas y otras plagas, casi siempre presentes en barrios densamente poblados donde las condiciones socio-económicas y de higiene son deprimentes.

La actividad, con la presencia de la vicealcaldesa, Évelyn Mercedes de los Santos Núñez, quien tuvo palabras de bienvenida, en representación del alcalde, Ambiórix Sánchez Caraballo, fue precedida de una campaña de concienciación en diversos barrios de esta ciudad, realizada por el Hospital Dr. Pedro Antonio Céspedes y el Ayuntamiento, a través de los departamentos de Salud y Participación Comunitaria, con el slogan: “Con la prevención evitamos males a la población”.

En tanto que la doctora Rosado enfocó el tema “Datos epidemiológicos del Municipio”, y la licenciada Ana María Castillo una ponencia con el título: “Metodología del Foro”.

Importancia

El objetivo del foro, en el que participaron funcionarios edilicios y dirigentes comunitarios, fue para “intercambiar información acerca de la situación actual del dengue en el sector, además de motivar el involucramiento en las actividades de prevención y control, mediante estrategia de movilización comunitario”

El doctor Juan De la Cruz, director provincial de Salud, al pronunciar las palabras de motivación, resaltó la importancia de la salud colectiva como mecanismo social de lucha contra las enfermedades trasmisibles por vectores, categorizando la experiencia que se tiene en esta localidad en las acciones contra enfermedades como el dengue, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, la leptospirosis, provocada por las ratas y otros animales, así como las enfermedades gastrointestinales, en las que los vectores principales son las moscas y las cucarachas.

“Aquí, en Constanza, saben mucho más que nosotros de lo que son los vectores. Un vector es algo capaz de transmitir algo de un sitio a otro. En estos casos, el principal vector nuestros son los mosquitos; y en especial uno, que es el Aedes Aegypti, que es capaz de transmitir muchísimas enfermedades”.

Globalización

Manifestó que debido al fenómeno de la globalización hoy día nadie está a salvo de enfermedades con las que en el pasado no se tenía contacto, poniendo de ejemplo la fiebre amarilla, una enfermedad viral aguda, endémica de las regiones tropicales, que es trasmitida por el mismo mosquito Aedes Aegypti, y que se corre el riesgo de que la tengamos en el país.

Indicó que hay necesidad de la vigilancia de salud, porque al igual que el mosquito, el ratón es otra de las plagas peligrosas, razón por la cual las familias deben tomar todas las precauciones de lugar para no enfermarse de leptospirosis, una enfermedad que, si no se actúa rápido, puede ser mortal.

Explicó que, aunque la Dirección Provincial de Salud (DPS) y el mismo Ministerio de Salud Pública hacen ingentes esfuerzos por controlar las enfermedades transmisibles por las citadas plagas, su control no es fácil, dada la proliferación de una gran variedad de mosquitos, siendo la más peligrosa la del Aedes Aegypti; y que es obligación de todos vigilar y prevenir la propagación de las enfermedades.

El funcionario hizo un llamado a los líderes comunitarios presentes en el foro a que se involucren con Salud Pública en el combate de las enfermedades en sus respectivos barrios. Creo que en el día de hoy comenzamos un matrimonio que esperamos que no tenga divorcio; y que ustedes, como líderes comunitarios, nos ayuden a ofrecerles una mejor condición de salud a este municipio, que se lo merece”.

Durante el desarrollo del foro, al que también asistieron el doctor Francisco Reyes Fortuna, epidemiólogo del Hospital Dr. Pedro Antonio Céspedes, y los regidores Carlos Roberto Diloné Victoriano, Carlos Manuel Quezada, y Larimar Suriel, subdirectora de la junta distrital de Tireo, se abordaron diversos temas sobre la problemática de salud de Constanza, así como seguimiento de un plan de acción a ser implementado por los dirigentes comunitarios en la prevención de enfermedades.

La directora del Departamento de Participación Comunitaria del Ayuntamiento, Ernestina De León Marte, quien cerró la actividad, explicó a Constanza.gob.do que el Ayuntamiento y Salud Pública acordaron implementar una agenda de trabajo con las comunidades, para instruirlas sobre prevención de enfermedades y realizar operativos de limpieza, así como la formación de comités de seguimiento en las distintas comunidades proclives a los problemas de salud.-