Ayuntamiento y otras instituciones honraron a Padres de la Patria

febrero 27, 2017

Las actividades conmemorativas de la Independencia Nacional incluyeron una serie de actos donde se puso de relieve la necesidad de reforzar en las presentes generaciones las ideas libertarias de Duarte, Sánchez y Mella y lo que representaron los Trinitarios para la nacionalidad dominicana, “porque recordar significa no volver al pasado”, según expresión del alcalde, Ambiórix Sánchez Caraballo.

Tanto en la fecha conmemorativa del natalicio de Matías Ramón Mella, con actos litúrgicos, artísticos, desfiles y ofrendas florales, encabezados por Sánchez Caraballo y el Concejo de Regidores, con la presencia de autoridades civiles y militares, para el 173 aniversario de la Independencia Nacional, el Ayuntamiento Municipal, a través del Departamento de Cultura, y el Distrito Educativo 06-02, hicieron una programación conjunta que incluyó el enhestamiento de la bandera en La Plazoleta a los Héroes de la Independencia; celebración eucarística en la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes; acto artístico, histórico y cultural en el Polideportivo y ofrendas florales en los bustos de los patricios.

En el homenaje a Mella, realizado en el sector conocido como Las 5 Esquinas, con la bendición del padre Isidro Bautista, y en los demás eventos protocolares relativos a la Independencia, fue significativa la actuación de los estudiantes de las distintas escuelas públicas de esta ciudad, de los distritos municipales de Tireo y La Sabina, así como los centros educativos privados, que para estas fechas patrias siempre realizan demostraciones artísticas que incluyen cantos, danzas y teatro.

En los actos de hoy actuó un grupo de estudiantes del Politécnico Gastón Fernándo Deligne con la canción inédita “Tierra bendecida”, del profesor y músico, José Ramón Queliz (Chingo), interpretada por Rosmery Hurtado. En tanto que la pieza “En mi país no caben dos banderas”, fue representada por el Centro Educativo Padre Fantino. A un grupo de alumnos del Politécnico Felipe Soriano Bello le correspondió el montaje y dramatización de la obra teatral “Indepenencia Nacional”.

El Poema “Arriba el Pabellón”, fue recitado por los directivos de la agrupación lírica Constanza Cultural, Edgar Acevedo, también director de cultura del Ayuntamiento, y Justo Rafael Marte (Japón); mientras que el merengue “La Cosquillita” fue dramatizado por estudiantes del Centro Educativo Villa Pinales.

En las ofrendas florales actuaron representantes de las juntas edilicias de Tireo y de La Sabina, el Departamento de Niños, Niñas y Adolescentes, de la Fiscalía; el Distrito Educativo 06-02; representantes del Ministerio de la Mujer; del Consejo Nacional para la Niñez (CONANI); los departamentos de Cultura y de la Niñez del Ayuntamiento local, y de otras instituciones.

Las palabras de bienvenida las dio el sub director del Distrito Educativo 06-02, Diógenes Quéliz, después de la entonación del Himno Nacional y el Himno Municipal a cargo del coro del Departamento de Cultura del Ayuntamiento; y las palabras centrales, pronunciadas por Sánchez Caraballo. El locutor comercial, Edwin Quiroz Cruz, hizo la maestría de ceremonia y pronunció las palabras de cierre.-