Ayuntamiento y Consejo Nacional de Drogas firman acuerdo de cooperación

febrero 23, 2018

CONSTANZA, La Vega.- El Ayuntamiento del Municipio de Constanza y el Consejo Nacional de Drogas (CND) firmaron un acuerdo de cooperación “Por una juventud libre de drogas”, para trabajar a favor del desarrollo integral de las familias, con énfasis en la niñez y la juventud de esta localidad.

Dicho acuerdo se firmó en acto protocolar realizado ayer en el Club Cultural Español Inc., entre los representantes de ambas instituciones: el alcalde, Ambiórix Sánchez Caraballo, y el director del CND, mayor general ®, Rafael Guerrero Peralta, y la asistencia de instituciones de la sociedad civil, así como organismos comunitarios.

Durante el acto, donde se conformó un comité de representantes locales que encabezará la aplicación de la política del acuerdo a ser implementada, tanto el alcalde, como Guerrero Peralta, resaltaron la importancia de prevenir el involucramiento de los niños y los jóvenes en el uso de sustancias prohibidas, por lo que se multiplicarán las acciones del organismo a fin de contribuir con una familia sana.

“Hoy con este acuerdo queremos dejar plasmado un trabajo que tenemos que realizar y que se viene realizando ya en las escuelas, donde hasta ahora, como mencionaba el director del Distrito 06-02, más de mil ochocientos estudiantes se les ha llevado una charla en prevención de drogas, a través de la coordinadora, la licenciada Eva Trejo, que ha venido haciendo un gran trabajo”, expresó Sánchez Caraballo, enfatizando la necesidad de realizar múltiples acciones especialmente para ayudar a la juventud, que, a su juicio, es uno de los sectores más vulnerables en el flagelo de las drogas.

De su lado, Peralta Guerrero manifestó sentirse regocijado de estar en Constanza en la firma de un acuerdo que contribuirá con la paz y el bienestar de las familias en esta localidad, vulnerables, como en toda la sociedad, a los fenómenos de acciones nocivas que ponen en peligro hasta la vida misma de las personas, particularmente los jóvenes.

“La juventud es la principal fuente de la atención de nuestras actividades, y tenemos que dirigirlos por caminos que vayan hacia su realización”. Indicó que el municipio deberá ser el espacio social que reúna sus integrantes para la convivencia sana, donde cada miembro se empodere de los derechos y deberes que los llevarán al logro de una comunidad que los llene de orgullo y satisfacción.

Ambas instituciones acordaron la preparación de unas 60 personas como agentes multiplicadores en prevención de drogas, quienes serán formados por técnicos del CND y que estarán bajo la dirección del comité de prevención.

Comité

Tras la firma del acuerdo, se procedió a la conformación de un comité que pondrá en práctica las acciones necesarias para viabilizar la política de prevención en esta localidad, donde las mismas autoridades han reconocido el incremento de las actividades de micro tráfico de sustancias alucinógenas.

Dicho organismo quedó constituido por el alcalde, Sánchez Caraballo; los directores de las juntas distritales de Tireo y La Sabina, Almarante Cerrata y Félix Antonio Jiménez; el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Vega (CORAAVEGA), José Hidalgo Díaz Ceballos; el senador de aquella provincia, Euclides Sánchez; el director de Petrocaribe, José Ramón Suriel Álvarez; el director del Distrito Educativo 06-02, Fernando Quezada Nicudemo; el párroco de la Parroquia La Cátedra de San Pedro, Rafael Mendoza; el presidente de la Federación Municipal de Juntas de Vecinos Inc., y regidor, Carlos Roberto Dilonó Victoriano; Olivo Quezada, subdirector del Hospital Dr. Pedro Ant. Céspedes; el pastor Ángel Moreta, en representación de las iglesias evangélicas; el ex diputado Domingo Antonio Díaz Ceballos; el deportista Danilo Mirabal; Wadislao Brea De la Rosa, del Frente Deportivo, y el locutor Marcial Quezada Mena, quien quedó como enlace entre la alcaldía y el Consejo Nacional de Drogas.-