Ayuntamiento invierte más de RD$5 MM en reparación de máquinas pesadas

julio 4, 2017

CONSTANZA, La Vega.- Las presentes autoridades edilicias al asumir sus funciones al frente del Ayuntamiento hallaron un cuadro deprimente con relación al estado de los equipos pesados, es decir, gredar, rodillo, buldózzer y pala mecánica, ya que los mismos presentaban graves daños en sus estructuras, cuya reparación ha requerido una inversión superior a los RD$5 millones.

Pese a esas circunstancias, los trabajos de mantenimiento de caminos, calles y del vertedero municipal han sido una constante en la política de ejecutorias del actual gobierno municipal.

En tal sentido, el alcalde, Ambiórix Sánchez Caraballo, explicó a este portal que desde que asumieron las nuevas autoridades se encontraron con ese problema que resulta un rompecabezas para el Ayuntamiento, dada la precariedad económica con que se desenvuelve.

“Nosotros vinimos aquí fue a trabajar, no fue a sentarnos a que la población nos vea dando gritos; pero, son todos los equipos, cuando se arregla uno se daña otro”, indicó.

De su parte, el director de Equipos Pesados, Nelson Moreno Monegro, manifestó que cuando asumieron las presentes autoridades hallaron un descalabro de los equipos de transporte y de mantenimiento y ejecución de obras.

“El buldózzer que fue lo primero que encontramos en muy mal estado, en una situación crítica, tenía alrededor de tres meses paralizado antes de nosotros comenzar esta gestión; tuvimos que repararlo; el gredar, la pala, los camiones, todos en estado crítico”.

Diagnóstico

Según una relación detallada del Departamento de Equipos Pesados suministrada al Departamento de Relaciones Públicas Prensa y Publicidad de la institución edilicia, hubo que hacer trabajos de reparación de los motores de marcha, computadora, tacómetro, PCP, sensores, bombas hidráulicas; reemplazo de mangueras, arreglo del sistema eléctrico, así como el cambio de esferas y rolos del buldózzer, con una inversión de RD$2,500.000.00.

La reparación del rodillo, cambio de manga izquierda completa y sensores; cambio de gomas y de rodamientos, tuvo un gasto por encima de los RD$925,000.00. En tanto que el cambio de la botella central, cambio de foncloch, de baterías y gomas del gredar, requirió la suma de RD$786,000.00. Y la pala mecánica, sometida actualmente a reparación completa de motor, de la transmisión y cambio de gomas, con inversión superior a los RD$840,000.00.

En total, la reparación de los cuatro equipos, así como otros vehículos y el respectivo uso de lubricantes, y manos de obra, asciende al estimado de RD$4,891,000.00, de los cuales se han ejecutado hasta la fecha RD$4,466,632.89, de acuerdo con el Departamento de Contabilidad.