Ayuntamiento invierte alrededor RD$600 mil en ayudas sociales

diciembre 24, 2016

CONSTANZA, La Vega.-Más de 60 agrupaciones comunitarias de diferentes sectores de esta ciudad recibieron bonos para compra de alimentos a favor de las personas pobres de sus respectivos barrios, por un monto ascendente a más de RD$600 mil, tras solicitarle ayuda al Ayuntamiento municipal con motivo de las fiestas navideñas.

Los departamentos de Participación Comunitaria y Coordinación Social, que dirigen Ernestina De León Marte y Reinaldo Ramírez Marte, respectivamente, organizaron la actividad de entrega de los bonos, con valor de RD$400.00 cada uno, para beneficiar a personas de escasos recursos económicos, entre ellas envejecientes, madres solteras, y discapacitados.

Previo a la entrega de la ayuda, el alcalde, Ambiórix Sánchez Caraballo, exhortó a los dirigentes comunitarios a que se cuiden de caer en el oportunismo de los que trafican con las necesidades de los demás para provecho personal.

“Ya se ha hecho costumbre que un ayuntamiento para esta fecha algo le haga llegar a algunas personas necesitadas; que no tienen la comida; no tienen la cena para ese día. Eso no está mal, yo estoy de acuerdo. Pero no todo el que viene aquí a buscar una orden de compra, como ustedes ven el tumulto que está ahí, la necesita”.

Dijo que es importante que se esté organizado, porque es la única forma de mejorar la calidad del gasto, es decir, que lo que la institución edilicia invierta en la gente, vaya hacia donde verdaderamente estén los necesitados, y no a donde personas que no precisan de ayuda social.

El que necesita una cena, no viene aquí, porque quizás está convaleciente y no puede pararse de su cama”, expresó Sánchez Caraballo. Manifestó que el Ayuntamiento en estos momentos no está en condiciones de incurrir en gastos, pero que había que hacer una excepción con motivo de las navidades y ayudar con algo a la gente.

“Ustedes son presidentes de juntas de vecinos y conocen las necesidades que ellas tienen; no sé si lo que le vayamos a dar es mucho o es poco, pero puede ser el Ayuntamiento completo y les sale poco si ustedes salen a complacer gente”, argumentó el funcionario, precisando que en las ayudas que da la institución edilicia no prima el partidarismo político, sino el humanitarismo.

Los dirigentes comunitarios dieron las gracias a las autoridades edilicias por tomar en cuenta sus respectivos barrios en un momento en que las familias se recogen en sus hogares a compartir la cena de Noche Buena, pero que hay decenas de familias que carecen de los medios para suplir esa necesidad que es tradición en el mundo occidental.

Entre los sectores favorecidos están El Cercado, Los Embasadores, Los Pinos de Juan Taveras, San Isidro, La Luisa, La Luisa Segunda, Los Peynado; El Popular, Las Auyamas, Arroyo Arriba, Las Flores, Villa Pinales; Puerto Rico, San Pedro, Ojo de Agua, Colonia Kénnedy, colonia Japonesa; Cañada Seca, La Secadora; El 9, Los Sentados, El Progreso, El Arenazo y la Colonia Española .-