Ayuntamiento inaugura 6 nuevas obras con valor superior a RD$1.4

agosto 7, 2017

CONSTANZA, La Vega.- Tres nuevas obras del Presupuesto Participativo Municipal (PPM) y tres con recursos propios del Ayuntamiento fueron inauguradas el pasado sábado, lo que suman ya 13 las obras ejecutadas por las presentes autoridades edilicias, a un año de su mandato al frente del gobierno municipal.

El acto inaugural, bendecido por el diácono de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, Pascual Valdez, fue encabezado por el alcalde, Ambiórix Sánchez Caraballo, con la presencia del presidente del Concejo de Regidores, Benjamín Durán Reyes, el regidor Carlos Manuel Quezada Payano, personal administrativo del Ayuntamiento y otras autoridades locales, tuvo lugar en la misma gallera objeto de remodelación.

Además de la gallera, las otras obras fueron: un badén en la Esquina de Basilio, Sección Arroyo Arriba; otro badén a la entrada de la ciudad, en la Plazoleta a los Héroes de la Independencia; dos badenes más en los Multifamiliares, y la ampliación de una curva en la proximidad de Altocerros, en el barrio La Altagracia, del sector Colonia Kennedy, perteneciente al distrito municipal de La Sabina.

El alcalde defendió la remodelación de la gallera, al expresar que fue una promesa de campaña, en razón de que la misma estaba totalmente abandonada; y que la jugada de gallo está considerada como un deporte, aunque se ve como un simple juego.

“A veces nosotros estamos equivocados; creemos que la gallera se ve simplemente como una parte de apuestas, de juegos; sin embargo, está calificada como un deporte. Tenemos el compromiso de trabajar integralmente con la gallera, como se trabaja en cualquier otra área en deporte; además de que es un provento que le deja un beneficio al Ayuntamiento”.

Dijo que el provento de alquiler de la gallera constó RD$495, 000.00, pero que el Ayuntamiento invirtió en su remodelación la suma de RD$ 798,000.00, poniéndola en condiciones de que pueda ser visitada, ya que se le construyeron dos baños con óptimas condiciones de higiene; bancos nuevos; complemento del alusink que le faltaba, además de que fue pintada, siendo los mismos administradores de allí testigos de cada una de las cosas que fueron mejoradas o cambiadas.

Los badenes

Sánchez Caraballo se refirió a los badenes de la Esquina de Basilio y de la entrada de la ciudad, de los que dijo eran un dolor de cabeza para las administraciones anteriores.

Indicó que fueron construidos en esta ocasión con una estructura diferente a como se había hecho en el pasado, utilizando en su ensamblaje hierro y acero que garantizarán la durabilidad de los mismos.

Manifestó que, aunque el costo original de dichos badenes rondaba los RD$633,000.00, las medidas de ajustes en el presupuesto del Ayuntamiento, tomando en cuenta las múltiples necesidades de la población, se construyeron con un monto de RD$420,000.00, lo que implicó una reducción a un 67% del valor estimado.

En tanto que los badenes de la Colonia Kennedy, solicitados por las comunidades y aprobados en el Cabildo Abierto del Presupuesto Participativo, tuvieron un costo de RD$117,000.00, mientras que la ampliación de la curva frente a Altocerros, valorada en RD$116,187.30, se realizó con RD$110,360.98.

Las autoridades edilicias, representadas por el alcalde y el Concejo de Regidores como órgano legislativo, han enfatizado la necesidad de reducir al costo mínimo la ejecución de obras, dado los bajos ingresos que percibe el Ayuntamiento y las múltiples demandas que hace una población, en su mayoría pobre, sobre diversas necesidades sociales.

Durante la actividad hablaron otras personas, entre ellas el Juez de Valla, Roberto Araujo, quien dio la bienvenida a nombre de los demás galleros; el dirigente político Eugenio Núñez Abreu; Ramón Emilio Quezada, y José Marcial Quezada Mena, este último maestro de ceremonia.-