Ayuntamiento honró memoria de restauradores

agosto 21, 2017

CONSTANZA, La Vega.- Con una ofrenda floral ante la estatua del General Gregorio Luperón, considerado el principal caudillo de la guerra de la Restauración, las autoridades edilicias, encabezadas por el alcalde, Ámbiórix Sánchez Caraballo, rindieron homenaje a los héroes y mártires de aquella epopeya, cuyo 154 aniversario fue celebrado en todo el país el pasado 16 de agosto.

El acto, organizado por el Comité de Efemérides Patrias y Municipales, organismo dependiente del Ayuntamiento municipal, tuvo efecto a las 8: 30 de la mañana de aquel día, en la parte frontal de la Fortaleza General de Brigada Carlos Castillo Pimentel, sede del Sexto Batallón Infantería (Cazadores) General Gregorio Luperón.

El director del Departamento de Cultura del Ayuntamiento y miembro del citado comité, Edgar Acevedo, leyó una remembranza de los acontecimientos que dieron origen al Grito de Capotillo, en que 14 hombres de pelo en pecho, bajo la dirección del coronel Santiago Rodríguez, se alzaron en el Cerro de Capotillo, entre los municipios de Loma de Cabrera y Restauración, Provincia Dajabón, izando la bandera dominicana y arengando al pueblo a tomar las armas contra los españoles.

Según las crónicas, los demás acompañantes de Rodríguez eran: el capitán Eugenio Belliard, Segundo Rivas, Alejandro Bueno, Pablo Reyes, y Juan de la Mata Monción (abanderado). El español José Angulo (corneta), San Mézquita, Tomás de Aquilino Rodríguez, José Cabrera, Sotero Blan, Benito Monción, Juan de la Cruz Álvarez y un soldado desconocido.

Acevedo relató los factores que provocaron la anexión de la República a España el 18 de marzo de 1861, bajo la presidencia del General Pedro Santana; y los acontecimientos que tuvieron lugar a partir del 16 de agosto de 1863 con el Grito de Capotillo, que permitieron la restauración de la República, en 1865, tras la partida del último reducto de las fuerzas militares españolas en la patria de Duarte, Sánchez y Mella, el 10 de julio de ese año.

Las actividades conmemorativas del 154 aniversario de la Restauración, estuvieron precedidas del acto de izamiento de las banderas nacional y municipal en el edificio del Ayuntamiento, y, luego de la ofrenda floral, una misa en la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes; un desfile, y, por último, la rendición de cuentas del primer año de gestión municipal por parte de las autoridades edilicias.

En la planificación de las festividades participó la vicealcaldesa, Évelyn Mercedes De los Santos Núñez, presidenta del Comité de Efemérides Patrias, con el apoyo de distintos departamentos del cabildo y miembros del organismo que dirige.-