Ayuntamiento explora alternativas de manejo de los desechos sólidos

agosto 28, 2017
CONSTANZA, La Vega.- El problema del vertedero en Constanza no es una excepción con relación a los demás municipios del país. Según el alcalde, Ambiórix Sánchez Caraballo, está a campo abierto. Dijo que, más que un vertedero, lo que hay en esta localidad es un “botadero”, pero, argumentó que se hacen esfuerzos para un cambio de esa realidad.

Al ser entrevistado en su despacho por periodistas de LISTIN DIARIO sobre la situación del vertedero local, el funcionario expresó que se han ido tomando medidas para su regularización.

“Hemos avanzado, porque le estamos dando mantenimiento continuamente. Sin embargo, sabemos que ese no es el trato que debería dársele a los desechos”.

Explicó que se han emprendido varias acciones con el fin de enfrentar el problema económico y medioambiental que genera el vertedero, entre ellas la firma de un convenio de cooperación para la conservación del medio ambiente, con énfasis en el manejo de desechos sólidos, el pasado 17 de enero, con la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM), convenio que implicaría la instalación aquí de una mampostería hasta alcanzar la meta de “basura cero”.

“Hemos determinado durante el estudio, que el 50 ó 60 por ciento de los desechos que llegan al vertedero, son los que les llaman biomasa; todos esos desechos agrícolas de invernadero cuando llegan a su etapa final, se pueden convertir en abono orgánico”.

Dijo que se trabaja en ese proceso de aprovechamiento de los desechos sólidos para generar abono orgánico y energía, tanto con la Uafam como con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), y que para ello se ha enviado al empleado del Ayuntamiento, Santo Confesor Peralta Gil, con una beca a Japón, donde estará durante un año, con la finalidad de que adquiera los conocimientos necesarios al proceso de conversión de biomasa en abono orgánico.

Expresó que entre las alternativas que se buscan con relación al vertedero está en utilizar el 50% de la basura restante, en relleno sanitario, pero que para eso hay que reubicar dicho vertedero; sin embargo, reconoció que sale muy costoso para cada uno de los ayuntamientos, debido a que se requiere una serie de maquinarias que no poseen.

El funcionario edilicio manifestó tener la esperanza de que en la segunda fase del proyecto estatal “Quisqueya Limpia”, sea incluido este municipio, y así poder dar el tratamiento que requiere el vertedero.

También indicó que se espera la llegada al Ayuntamiento de tres camiones que va a donar una fundación llamada SPD, a través de la Embajada de Japón en el país, quien asumirá los costos de carga de dichos aparatos.