Autoridades respaldan asambleas Presupuesto Participativo

diciembre 2, 2016

CONSTANZA, La Vega. Las asambleas que se realizan en las distintas secciones de este municipio a fin de que las comunidades se involucren activamente en la preselección de las obras a ser ejecutadas por el cabildo en lo que es el Presupuesto Participativo, tienen el respaldo total de las autoridades, desde el alcalde, Ambiórix Sánchez Caraballo, los concejales, hasta los funcionarios de los distintos departamentos del Ayuntamiento Municipal.

Hasta ahora se han efectuado asambleas en el casco urbano, en las comunidades de Arroyo Arriba, El Cercado y El Chorro, de la Sección Maldonado, y prosiguen en la Sección Las Auyamas, La Culata y Limoncito, donde cada junta de vecinos, iglesias u organizaciones sin fines de lucro, así como grupos juveniles, niños y ciudadanos independientes, formulan sus propuestas de soluciones con la preselección de las tres primeras obras prioritarias, dentro del “menú positivo” de necesidades a ser tomadas en cuentas en el Presupuesto Participativo 2016-2017.

El alcalde, Sánchez Caraballo, ha explicado en las asambleas los límites y alcances del mecanismo del Presupuesto Participativo, indicándoles a los comunitarios lo que significa un “menú positivo” y un “menú negativo” a la hora de proponer en la Asamblea la realización de cualquier tipo de obra.

“Tenemos que estar claros en los alcances y limitaciones del Presupuesto Participativo.

Menú Positivo, que es cuando se ajusta al presupuesto de inversión destinado a tales fines. Si ustedes nos piden que les construyamos una piscina, para citar un ejemplo, aunque esa sea su necesidad, no se podría complacer, porque involucraría el uso de muchos recursos no disponibles en el marco del Presupuesto Participativo, es decir, encajaría en el Menú Negativo”, manifestó el funcionario en la Asamblea realizada en el sector Arroyo Arriba.

Existe lo que se llama Menú Negativo, que es cuando la obra solicitada excede la cantidad de recursos destinado a la comunidad de que se trate, y el

Tanto la directora del Departamento de Participación Comunitaria, Ernestina de León Marte, unidad del Ayuntamiento que dirige los trabajos de las asambleas comunitarias, así como el Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Publicidad, han realizado una campaña a través de la radio y la televisión locales y las redes sociales, informando y motivando a la población a que participe en la toma de decisiones respecto de las necesidades de los distintos sectores a ser tomados en cuenta en la política de ejecuciones del Presupuesto Participativo.-