Aprueban resolución que reglamenta Comité de Fiestas Patrias y Municipales

marzo 6, 2017

CONSTANZA, La vega.- El Concejo de Regidores aprobó una resolución marcada con el número 07-2017, de fecha 3 de este mes, mediante la cual crea y reglamenta el funcionamiento y la composición del Comité Permanente de Fiestas Patrias y Municipales, a fin de dotarlo de una serie de normas y reglas que serán de cumplimiento obligatorio tanto para los integrantes del mismo como para los munícipes en general.

En sus “Considerando”, el órgano legislativo establece: “Que se debe crear una norma de carácter municipal, mediante un órgano que tenga a su cargo la responsabilidad de celebrar y organizar todas las actividades encaminadas a las celebraciones de las fiestas patrias y municipales, en el Municipio de Constanza.

Que junto a la creación del Comité Permanente de Fiestas Patrias y Municipales se oficializará el reglamento por lo que se regirá el mismo, dotándola de una serie de normas o reglas municipales, a las cuales estarán obligados a cumplir los miembros del Comité y los demás munícipes.

Que el Comité tendrá a su cargo mantener un nivel de relaciones de tipo social, educativa o cultural entre todas las instituciones del municipio, a los fines de dar oportunidad a que estos se integren a cada uno de los eventos de forma que pueda dar inicio al proceso de promoción de los ideales que impulsaron cada una de las gestas nacionales y municipales.

Creación

En su Artículo 1 el cuerpo de regidores fija como límite del Comité Permanente de Fiestas Patrias y Municipales el territorio de Constanza, que abarca los distritos municipales de Tireo y La Sabina y zonas aledañas, y cuyo objeto o finalidad es “organizar las actividades o eventos relacionados con las celebraciones municipales y efemérides nacionales”.

En el Artículo 3 se define la composición, función y requisitos del órgano histórico-cultural, estableciendo el siguiente esquema jerárquico en la estructura de dirección del Comité:

a. Presidente/a

b. Encargado de la Comisión de Organización

c. Encargado de la Comisión de Finanzas

d. Secretario/a de actas y correspondencias

e. Encargado de la Comisión de Relaciones Públicas

f. Encargado de la Comisión de Educación

g. Encargado de la Comisión de Cultura

h. Encargado de la Comisión de Contrataciones

i. Encargado de la Comisión de Deportes

j. 1er Vocal

k. 2do Vocal

Funciones

Y en cuanto a las funciones del mismo, establece:

a. Planificar y ejecutar las celebraciones de las fiestas patrias y municipales.

b. Elaborar y presentar un presupuesto al Concejo Municipal de regidores de Constanza, durante el mes de noviembre a fines de que este pueda conocerlo y aprobarlo, el cual debe constar con las estimaciones a recaudar, los aportes y posibles patrocinios.

c. Promover entre las instituciones, organizaciones y grupos sociales del municipio la participación de cada uno de ellos, de forma que estos puedan integrarse a las citadas celebraciones.

d. Recomendar a la honorable Sala Capitular, para optar al Mérito Municipal a personas, instituciones u organizaciones destacadas en diferentes áreas del desarrollo local, coincidiendo dicha actividad con el día 9 de Septiembre de cada año.

e. Realizar charlas, simposios, concursos, talleres y encuentros sociales, culturales con el objetivo de elevar el conocimiento a la ciudadanía sobre nuestras efemérides patrias y municipales.

f. Realizar intercambios culturales, sociales, artísticos o de otra índole con otros municipios con la finalidad de promover nuestros valores.

En sus puntos finales delimita de una manera clara la función de cada uno de los directivos del Comité, así como los requisitos para ser miembro y los mecanismos de elección correspondiente.

El pasado 13 de febrero el Consejo de Regidores dejó sin efecto una elección que se hizo el 7 de ese mes en el Comité de Fiestas Patrias y Municipales, por “improcedente, mal fundada y carente de toda base legal”.

El citado Comité funcionaba sin ningún tipo de reglamentación, por lo que, a partir de la aprobación de la nueva resolución, tendrá status legal para el desempeño de su misión.-



Comparte y Comenta