Alertan por suelos saturados

diciembre 2, 2016
 CONSTANZA, La Vega.- Las intensas lluvias que han estado cayendo en este municipio tienen los suelos saturados y los ríos con su caudal aumentado, pero, a excepción de algunas comunidades que estaban aisladas por la fractura de un puente, hasta ahora no se reportan daños materiales de consideración, excepto en algunas plantaciones agrícolas que, de acuerdo con versiones de agricultores, han sufrido daños severos, especialmente en las parcelas de medianos y pequeños productores.

Al ser consultado por Constanza.gob.do, el alcalde de esta localidad, Ambiórix Sánchez Caraballo, expresó que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en esta ciudad, del cual es director, se mantiene en sesión permanente a fin de responder oportunamente a cualquier eventualidad.

Significó que ayer, como consecuencia de los torrenciales, se produjo la avería de un puente en la Sección La Descubierta del Distrito Municipal de Tireo, lo que mantenía incomunicadas tres comunidades, porque cuando se desborda el Río La Descubierta daña la carretera y afecta la agricultura.

“Hasta ahora no hay situaciones que lamentar, sí que los suelos están saturados debido a las continuas lluvias. Pero ayer acudimos con una retrocavadora en auxilio de las autoridades de Tireo para restablecer el puente de La Descubierta, que colapsó, lo que mantenía aisladas tres comunidades.

Alerta

Dijo que tanto los organismos de socorro como las autoridades municipales están en máxima alerta por lo que pudiera presentarse como consecuencia del sistema frontal estacionario en la porción oriental del país, según declarara a la prensa la directora de la 0ficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos.

El alcalde formuló un llamado a las familias que viven próximo a ríos, arroyo y cañadas, así como en lugares cercanos a barracones, a fin de que tomen las medidas de precaución necesarias para evitar tragedias u otros inconvenientes. Dijo que pese a las condiciones prevalecientes en esta zona de la Cordillera Central, hasta el momento no hay familias refugias, ni han ocurrido hechos que lamentar.

Daños en el país

Las lluvias moderadas y en ocasiones intensas que el fenómeno ha provocado en gran parte del territorio nacional, han provocado alrededor de 10 mil personas desplazadas a casas de familiares y amigos; alrededor de 2 mil viviendas afectadas; unas 300 personas albergadas; 125 casas parcialmente dañadas; 103 destruidas y 35 comunidades incomunicadas, así como puentes y carreteras afectados, de acuerdo con datos nacionales del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Informe de la ONAMET

Un informe de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) correspondiente a las 6: p.m. de este día, da cuenta de que una vaguada frontal se mantiene al Noreste del país sin cambios apreciables.

Pronostica una ligera reducción de las lluvias “en intensidad y frecuencia”, pero recomienda a las provincias bajo alerta seguir observando las medidas de precaución debido a la saturación de los suelos.

“Para el fin de semana, a partir del sábado se espera un incremento en la actividad de precipitaciones, principalmente hacia las regiones norte, noreste, sureste y la cordillera Central, debido a que se acercara a nuestra área una vaguada pre-frontal que incrementará las lluvias hacia el norte, noroeste, noreste y centro del país, un nuevo sistema frontal se estará ubicando sobre Cuba el fin de semana”, dice el informe de la ONAMET.

Por otro lado, informa sobre la evolución y desplazamiento del huracán Otto, que se localiza a unos 100 kilómetros al este de Nicaragua, pero que no representa peligro para la República Dominicana.-



Comparte y Comenta