Alcaldía media en pro de solución situación de agricultores

julio 12, 2018

CONSTANZA, La Vega.-  La alcaldía municipal, representada por su titular, Ambiórix Sánchez Caraballo, está como mediadora entre los agricultores desalojados de Valle Nuevo y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que desde hace más de un año exploran alternativas de solución al conflicto generado a raíz de la entrada en vigor de la Resolución 14-2016, que prohíbe labores agrícolas y pecuarias, así como asentamientos humanos, en  el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier.

Ayer el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, sostuvo un encuentro con los agricultores afectados y planteó la búsqueda de solución al drama que afecta a decenas de agricultores, que se quejan de que están arropados de deudas y sus familias pasando penurias, porque no están haciendo lo que siempre hicieron: cultivar la tierra.

Tras escuchar las quejas de los dirigentes de distintas asociaciones agrícolas de El Convento, El Castillo, La Siberia, Pinar Parejo, Pinalito y Montellano, el funcionario planteó una solución a corto y largo plazo, con el uso de invernaderos, descartando la posibilidad de proyectos agrofrutales en los terrenos desalojados de las distintas zonas de Valle Nuevo.

«Lo que estamos proponiendo es que nosotros vamos a elaborar un proyecto para presentárselo al Presidente, para con el Banco Agrícola hacer un proyecto a largo plazo, donde tengan también años de gracias y puedan producir lo necesario para que sus familias puedan vivir mejor que lo que estaban viviendo de la agricultura»

Explicó que ya tienen ubicadas unas 700 tareas de terreno para la elaboración del proyecto «más moderno de la República Dominicana, incluyendo Latinoamérica», con el fin de montar un invernadero.

Agregó que dentro de dos semanas estará reunido con directivos de las asociaciones de productores, el alcalde, y representantes de organismos estatales, para averiguar unos cien mil metros de terrenos a fin de implementar un proyecto que garantice el sustento de los agricultores más pobres.

Enfoque

El alcalde, Sánchez Caraballo, al intervenir durante el acto con los productores, realizado en el Club de Caballista, manifestó que éstos no estaban preparados ante el impacto que supuso la aplicación de la Resolución 14-2016. “Ninguna de estas personas estaban preparadas, ni económicamente, ni psicológicamente, para salir de esos terrenos, que muchos de ellos tenían hasta 50 años”.

Al ser entrevistado por LISTIN DIARIO, expresó que  desde el punto de vista medioambiental la medida de sacar a los agricultores ha sido positiva, pero no ha favorecido la economía, porque de las zonas desalojadas se sustentaban familias que llevaban mucho tiempo trabajando la tierra y hoy pasan por situaciones difíciles.

Dijo que lo que se quiere es que haya convivencia con el medio ambiente. «Si no se puede trabajar en esas áreas porque las autoridades nacionales lo entienden, que se le busque alternativa de solución a este problema, pero que esa zona siga ahí produciendo el agua que hasta ahora ha estado produciendo».

Entre los dirigentes de asociaciones de productores que participaron en el encuentro con Estévez, estuvieron Eduardo Victoriano, Domingo Rosario (Mingo), Gabriel Victoriano y Rubén Núñez, en tanto que el ministro de Medio Ambiente estuvo acompañado de los viceministros Manuel Serrano, Danerys Santana y funcionarios del Banco Agrícola de La Vega y de esta ciudad. –