Alcaldía festeja Día Internacional de la Mujer

marzo 9, 2017
 CONSTANZA, La Vega.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado ayer en diversas partes del mundo como homenaje póstumo a líderes pioneras de los derechos de la mujer a la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, la vicealcaldesa, Évelyn Mercedes de los Santos Núñez, organizó un homenaje en vida a decenas de mujeres de esta localidad, con la presencia de la máxima autoridad municipal, Ambiórix Sánchez Caraballo.

Al acto asitieron, además, la gerente de personal del cabildo, Ana María Grullón de los Santos; la directora del Departamento de Participación Comunitaria y de la Niñez, respectivamente, Ernestina De León Marte y Mirtelina Báez Rodríguez; María Gregoria Beliar García, secretaria de la alcaldía; las regidoras Ángela María Durán Soriano e Inosencia Ortiz Anazagatis; Roma De la Cruz Lagares, de Salud Comunitaria; Rosa Nancy Rosa Luna, Recepción; Matilde Cepeda Delgado, Migdalia Miguelina Durán Díaz; Ana Antonia Aquino Delgado y otras trabajadoras del cabildo, además de los concejales Carlos Manuel Quezada y Carlos Roberto Diloné Victoriano.

A la actividad, realizada a las 5:p.m. de ayer en la Fundación Casa de la Cultura Constanza Inc., asistieron distinguidas damas de esta ciudad y de los distritos municipales de Tireo y La Sabina, así como representantes de la Oficina local del Ministerio de la Mujer, encabezada por su directora, Juana Victoriano Gratereaux. También Yanet Bernabel Martínez, jueza de Instrucción interina; Ana Mercedes Suriel, fiscal del Departamento de Niños, Niñas y Adolescentes; Massiel Díaz Pimentel, directora del Consejo Nacional para la Niñez (CONANI); la regidora de la Junta distrital de Tireo, Argentina Abreu (Tina) y Larimar Suriel, vice directora de dicha Junta; Mimelphis Batista, presidenta de la Fundación Casa de la Cultura; Mariela Rosado, esposa del alcalde; la ex regidora y maestra Soraida Beliar García, y otras mujeres destacadas en los ámbitos sociales, políticos, empresariales, negocios, ciencias, arte, etc., etc.

De los Santos Núñez exhortó a las mujeres a no desmayar en su ímpetu de alcanzar nuevos peldaños en la sociedad de hoy, increpándolas a ser fuertes, dinámicas, y no rendirse ante las adversidades de la vida y de una sociedad que aún necesita mayor apertura hacia los derechos de la mujer.

“Sean fuertes, no se desanimen ante las adversidades; todas somos triunfadoras”., manifestó, mientras que Raquel Santos Lagares, psicóloga del Ministerio de la Mujer, hizo un recuento de las luchas de las mujeres en distintos escenarios del mundo hasta la proclamación oficial del 8 de marzo consagrado a ellas, por iniciativa de las Naciones Unidas (ONU).

En tanto que Sánchez Caraballo, a quien le correspondió el discurso central, resaltó las cualidades y las múltiples facetas de la mujer en su rol de madre, esposa, hija, trabajadora, profesional, ama de casa y otros aspectos de su vida.

Hizo una comparación entre las virtudes de la mujer y del hombre, poniendo a ésta por encima de las posibilidades del varón, que, según dijo, sucumbe fácilmente ante los problemas del diario vivir, mientras que la mujer, siempre está firme y encara los retos de su existencia con estoicismo, con adnegación y firme voluntad de vencer cada dificultad, sea en el hogar, en el trabajo, en la crianza de los hijos y otras responsabilidades.

Los hermanos Edgar Acevedo y Sandy Reyes, el primero director del Departamento de Cultura del Ayuntamiento, deleitaron a las damas con canciones propicias para la ocasión, y una que otra bachata; entre tanto el profesor y camarero, Roberto Rodríguez, sirvió bocadillos y un vino añejo a las festejadas.-