Alcaldía entrega nueva obra del PPM

julio 25, 2018

CONSTANZA, La Vega.- Una nueva obra del Presupuesto Participativo Municipal (PPM) fue inaugurada ayer en el sector La Luisa Segunda de esta ciudad, consistente en la construcción de un paso vehicular, y la canalización de aguas de una parcela contigua, porque cuando llovía anegaba varias viviendas, además de que destruía la principal calle del sector y del barrio Los Envasadores.

La ceremonia inaugural fue encabezada por el alcalde, Ambiórix Sánchez Caraballo, con la presencia de la vicealcaldesa, Évelyn Mercedes de los Santos Núñez, el director de la Oficina de Participación Comunitaria, Reinaldo Ramírez Marte; la gerente de Personal, Ana María Grullón Santos; Santo Confesor Peralta Gil (Polibio), director de Ornato; el director de relaciones públicas, Adolfo Paniagua Contreras; la secretaria de la alcaldía, María Gregoria Beliar García; el maestro de ceremonia, Marcial Quezada Mena; Víctor Manuel Peralta Mena, director de Cultura; los ediles Benjamín Durán Reyes, Ángela María Durán, Carlos Manuel Quezada y José Solano Durán, entre otros funcionarios, así como Ana Elvira Acevedo, del Comité de Seguimiento del Presupuesto Participativo, y dirigentes de la junta de vecinos y lugareños.

“Recuerdo que la primera vez que vinimos comenzamos a trabajar incansablemente, echándole material a esta calle, sin embargo, nos dábamos cuenta que cada vez que llovía, por el mismo desagüe que tiene la parcela arriba, siempre se iba afectando; es cuando entonces solicitan a través del Presupuesto Participativo, que se le hiciera una canalización, por lo menos para recoger las principales aguas”, explicó Sánchez Caraballo.

Manifestó que el problema de mayor envergadura y que le causaba tormento a la comunidad quedó resuelto, aunque precisó que se necesitan otras intervenciones para corregir definitivamente los problemas de drenaje pluvial. “Esto tiene un túnel hecho en block y en cemento, y más arriba un encementado, que baja hasta el río”.

Dijo que la obra tenía un costo bastante alto, pero por el involucramiento de la comunidad en los trabajos, hizo que el mismo se redujera sustancialmente. “El presupuesto original era de doscientos mil pesos, sin embargo, por el empeño que nosotros le vimos a la comunidad, gastamos en total doscientos quince mil setecientos cuatro con veinticinco. Una prueba más de que nosotros no le quitamos a ninguna comunidad ni dejamos ningún trabajo por mitad”, puntualizó.

Anunció la inauguración de otras obras, entre ellas el enlozado de un canal en el barrio Las Flores, el remozamiento de un centro comunal en El Valle, un puente sobre el Río Constanza en Las Auyamas, así como la construcción de una vivienda en Arroyo Arriba.

Durante la actividad hablaron algunos dirigentes de la zona, entre ellos el presidente de la Junta de Vecinos La Luisa Segunda, Alcibíades Abreu (Mon), José Tomás Rodríguez (El Gallo) y su esposa, Jesusa García.