Alcalde y embajador de Japón firman acuerdo donación de camiones compactadores

diciembre 4, 2017
CONSTANZA, La Vega.- El alcalde municipal, Ambiórix Sánchez Caraballo, participó el pasado viernes en la ceremonia de firma de cuatro contratos de donación para proyectos comunitarios de seguridad humana, realizada en la Embajada de Japón en el país. La actividad estuvo encabezada por embajador de la legación diplomática, Hiroyuki Makiuchi.

La visita del alcalde tuvo por misión la firma de un acuerdo de cooperación entre la Embajada de Japón y el Ayuntamiento Municipal, mediante el cual el gobierno de la nación asiática dona tres camiones compactadores al Ayuntamiento Municipal de Constanza, para ser utilizados en la recolección de desechos sólidos.

A la ceremonia asistieron, además, la Asesora de Proyectos de la Embajada de Japón, Megumi Kawaminami, así como otros diplomáticos de la misión extranjera, y representantes de instituciones beneficiarias de los acuerdos suscriptos.

Ponderación

Tras la firma del acuerdo, Sánchez Caraballo ponderó la ayuda que durante varios años le ha brindado Japón a la República Dominicana, en particular al municipio

de Constanza, donde, en la década de los 50, hubo un asentamiento de inmigrantes japoneses que han contribuido con el desarrollo de la zona, especialmente en el reglón agrícola.

“Es importante que ustedes sepan que desde 1950 estamos conviviendo con la Colonia Japonesa, que fue los que llegaron a Constanza en aquella época, cuando el gobierno de Trujillo. Tenemos tanto que agradecerles, no sólo por los aportes económicos, sino porque han servido para transmitir la cultura de ustedes, a través de la responsabilidad, trabajo tesonero, de unificación, y eso ha llenado a nuestro pueblo, que hoy en día, parte del desarrollo que tenemos, se lo debemos a ustedes”.

De su lado, al pronunciar las palabras centrales del acto, Makiuchi manifestó que el gobierno de Japón ha venido contribuyendo con áreas vitales para el desarrollo socio-económico de República Dominicana, como son Educación, Agricultura, Ganadería, Pesca, Salud Pública y Medio Ambiente.

Explicó que el Programa de Donación para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana que ejecuta en el país la embajada japonesa, se inició en el año 1989, y que a la fecha de hoy se han ejecutado 288 proyectos.

“En los últimos años, en la selección de los proyectos para este programa, hemos dado prioridad a las áreas de educación, capacitación laboral, salud y servicios sociales”.

Indicó que los cuatro proyectos que fueron suscriptos el viernes, consisten en la construcción de aulas para la Escuela Parroquial Divino Niño en Pedernales; la donación de equipos al Dispensario Médico Parroquial Nuestra Señora de Guadalupe en Santo Domingo Oeste; construcción de un Centro de Acopio de productos agrícolas en Tabara Arriba, Azua; y la donación de camiones compactadores para el Ayuntamiento de Constanza.

Contrapartida

Durante la firma del acuerdo relativo a los camiones compactadores, de un paquete de cinco que el Ayuntamiento le solicitó al gobierno de Japón, la institución edilicia, a través del alcalde, recibió un cheque, entregado por el embajador, por valor de US$82, 866.00, para trámites relacionados con la traída de los vehículos.

Se prevee que en cuestión de un mes estarían en Constanza los equipos donados, que contribuirán con el proceso de recogida de desechos sólidos, en tanto se trabaja la implementación del plan “Constanza Sostenible”, suscripto en diciembre pasado entre el ayuntamiento local y la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM).-