Alcalde espera Gobierno entregue el 10% que corresponde a los ayuntamientos

julio 26, 2017
CONSTANZA, La Vega.- El alcalde, Ambiórix Sánchez Caraballo, manifestó, al ser entrevistado por Rayfi Luis, reportero de Telesistema, canal 11, que resulta sumamente difícil encarar las múltiples necesidades que tiene el municipio, con un presupuesto de algo más de RD$5 millones con el que se maneja el Ayuntamiento, desde hace más de una década.

Abogó por que el Gobierno entregue el 10% que por ley les corresponde a los ayuntamientos, para que éstos puedan hacerle frente a las difíciles situaciones que tienen sus respectivas localidades, con el exiguo presupuesto que no les alcanza para solucionar problemas sociales que tradicionalmente han sido postergados.

“Hace trece años que el mismo presupuesto que se está recibiendo ahora, hace trece años que lo teníamos, cuando una funda de cemento te costaba de sesenta a ochenta pesos, hoy cuesta doscientos cuarenta, o sea, un incremento de trescientos por ciento, y una población creciendo cada día más; la demanda mayor. Es difícil la situación”, se quejó.

Indicó, para citar un ejemplo, que tan solo el mantenimiento del vertedero constituye un dolor de cabeza, desde el punto de vista económico para el cabildo, dado que tiene que pagar arrendamiento y dar mantenimiento a equipos cuyas piezas cuestan miles de pesos; a parte de los servicios de reparación de infraestructuras viales y construcción de obras demandadas por las comunidades.

Sánchez Caraballo manifestó que, no obstante, esas precariedades, el año de gestión que se cumple este 16 de agosto, ha sido satisfactorio para la población, dada la transparencia con que se han manejado los pocos recursos que entran al cabildo, y la puesta en práctica de un modelo de gestión que obvia el clientelismo, prestándole atención a las necesidades básicas de la población, sin tomar en cuenta banderías políticas u otras diferencias.

Resaltó el avance logrado en la ejecución de obras con el Presupuesto Participativo Municipal (PPM), entre ellas un multiuso con varias oficinas, en fase avanzada en el populoso sector de El Cercado, así como badenes en distintos puntos de la ciudad; puentes, viviendas; reparación de calles; proceso de construcción de centros comunales; igualmente un puente que, con ayuda del Gobierno, se construye en el sector Las Auyamas.

Al ser cuestionado sobre la Carretera de Casabito, expresó su preocupación por el deterioro que se observa en la importante vía, significando que dicha carretera es una de las cosas más importantes para este municipio, por lo que se le debe prestar la atención que necesita de parte de las autoridades estatales.-