Alcalde dicta conferencia sobre importancia de la juventud

enero 16, 2018
 CONSTANZA, La Vega.- El Alcalde local, Ambiórix Sánchez Caraballo, dictó una conferencia a estudiantes del Politécnico Gastón Fernando Deligne, sobre la importancia de ser joven. La actividad tuvo lugar ayer lunes en la Sala Gustavo Durán del Ayuntamiento Municipal, con una masiva asistencia de educandos.

El funcionario explicó que el ser joven se puede enfocar desde dos puntos de vistas: por la edad biológica y por el espíritu. Dijo que la juventud ha sido importante en todos los procesos de cambio y progreso que ha tenido la sociedad dominicana y el mundo.

Manifestó que no se puede concebir la historia de la República Dominicana y cada uno de los acontecimientos de mayor relevancia de su devenir, sin la participación protagónica de la juventud, citando, a título de ejemplo, la Independencia Nacional, uno de los acontecimientos de mayor trascendencia en la sociedad dominicana.

Expresó que la organización secreta La Trinitaria, fue organizada por jóvenes, citando entre ellos a Juan Pablo Duarte, que en ese momento tenía 25 años, y Francisco Del Rosario Sánchez, con apenas 18.

“Si hablamos de la Restauración, fue otro hecho histórico importante de la República Dominicana; pero los grandes líderes que estuvieron ahí, comenzando por Gregorio Luperón, no alcanzaba los 30 años de edad cuando se inició el Grito de Capotillo”.

Sánchez Caraballo, quien es Magister en Contabilidad, se refirió también a la figura histórica del fenecido ex presidente de la República, profesor Juan Bosch, de quien dijo se le conoció siendo ya de avanzada edad, pero que, cuando salió al exilio, tenía 29 años; y ya debajo de su brazo tenía dos obras, precisó.

“Ya Juan Boch tenía la connotación de un líder nacional que enfrentaba con gallardía la tiranía de Trujillo. Pero, a la caída de Trujillo, en 1961, fueron jóvenes los que crearon los movimientos estudiantiles a través de la UASD y lucharon enormemente por la libertad y la soberanía de la República Dominicana”.

Enfatizó que los jóvenes han sido la parte motora en los procesos de transformación y cambio que ha experimentado la sociedad.

Al final del acto hubo una presentación artística y la entrega de un cheque de RD$25,000.00 a la promoción estudiantil del Gastón Fernando Deligne, en cumplimiento de una promesa que le había hecho el alcalde, a través de los directivos.-