Alcalde da a conocer normas del Consejo Económico y Social Municipal

febrero 7, 2017

CONSTANZA, La Vega.- A fin de sensibilizar al personal administrativo y Concejo de Regidores sobre la trascendencia de conformación del Consejo Económico y Social Municipal (CESM), el alcalde, Ambiórix Sánchez Caraballo, dictó un taller donde puso de relieve las vías de participación y la responsabilidad principal en la puesta en marcha de ese órgano consultivo.

El funcionario explicó cada uno de los requisitos de ley que es preciso observar para la conformación del mismo, las normativas, disposiciones, y los derechos de participación, tanto del órgano rector, que es el Ayuntamiento, como de la sociedad civil organizada, organizaciones económicas y sociales, comunitarias, etc.

Expresó que algunas personas se incomodaron porque creían que el Consejo se podía constituir desde afuera hacia adentro, cuando es todo lo contrario, puntualizando que es el Ayuntamiento quien tiene que tomar la iniciativa, facilitando la participación activa de los demás actores en la conformación y funcionamiento de dicho Consejo.

“El Consejo no puede venir de afuera hacia adentro, porque las leyes mandan que es del Ayuntamiento hacia afuera. El primer paso es que cada uno de los funcionarios tienen que saber lo que es el Consejo, para luego poder explicárselo a los demás”.

Dijo que hay que sensibilizar al personal del Ayuntamiento para que conozca del mecanismo, sus funciones, su marco legal y, de ese modo, hacer el trabajo de motivación, consenso y articulación del órgano.

Normativa

Según el Art. 257 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, El Consejo Económico y Social Municipal es un mecanismo complejo de participación y desarrollo que involucra en primera instancia a los ayuntamientos y sus respectivos miembros, y en segunda instancia, a representantes de la sociedad civil, sectores económicos-sociales y agrupaciones comunitarias.

Dicho órgano tiene una serie de requisitos legales que es preciso observar, tal y como lo establece la Guía de creación de éste, definida por la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), en la que se muestran cuatros aspectos fundamentales:

1.- Marco Legal De La Participación Ciudadana En La Gestión Municipal

2.- La Participación Ciudadana en el Marco Jurídico Municipal

3.- El Consejo Económico y Social Municipal

4.- Naturaleza y Estructura del Consejo Económico y Social Municipal (CESM)

Sánchez Caraballo manifestó que el equipo coordinador para la conformación del Consejo está compuesto por el alcalde, el presidente del Concejo de Regidores, el encargado (a) del Departamento de Planificación y Desarrollo, y el Departamento de Participación Comunitaria, mecanismos que no existían en la pasada gestión municipal y que fue necesario crearlos.

Dijo que hay que agotar una serie de pasos y definir cuestiones técnicas y legales precisas para que cada uno de los actores participantes en la cogestión del Consejo, tenga las reglas claras al momento de asumir los roles correspondientes.

Al taller, impartido en la mañana de ayer en el salón de actos del cabildo, asistieron funcionarios edilicios, entre ellos, la mayoría de los integrantes del Concejo de Regidores, presidido por el profesor Benjamín Durán Reyes.-