Activan el COE ante temporada ciclónica

junio 19, 2018

CONSTANZA, La Vega.- Diferentes organismos de socorro e instituciones locales se reunieron anoche en la Sala Capitular Gustavo Durán del Ayuntamiento Municipal, a los fines de activar el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), al iniciarse a partir del día primero de este mes la temporada ciclónica, que según estimaciones de los organismos de meteorología, podría ser más intensa que en años anteriores, con la posible formación de 14 tormentas y 2 huracanes.

La actividad fue encabeza por el alcalde, Ambiórix Sánchez Caraballo, quien funge como director del COE, con la presencia de los representantes de la Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, Unidad de Protección y Rescate, Ejército de la República Dominicana (ERD) y Cuerpo de Bomberos Civiles.

Sánchez Caraballo manifestó la responsabilidad que tiene el gobierno municipal, de activar los mecanismos de socorro y planificar las acciones a desarrollar en caso de necesidad ante la presencia de cualquier fenómeno atmosférico que pudiera afectar la República Dominicana, y, en consecuencia, esta localidad.

“Nosotros sabemos que Constanza tiene ciertas debilidades; tiene fortalezas y tiene debilidades como tienen otros municipios. Hoy estamos aquí porque queremos dejar activado el COE hasta que pase la temporada ciclónica, lo que tiene que ver con la actualización del plan de emergencia, y comencemos a tomar algún plan de acción”, manifestó el funcionario municipal.

De su parte, el coronel intendente de los Bomberos, Alejandro Cruz Estévez (Alexis), manejó la parte operativa del encuentro, explicando las responsabilidades y deberes de cada institución estatal o Ong, ante cualquier eventualidad.

Dijo que el centro de mando del COE estará en el Multiuso Cultural, en el segundo nivel de los Bomberos, desde donde se manejará la logística y las instrucciones de lugar para afrontar cualquier dificultad derivada de algún fenómeno atmosférico.

Entre las instituciones que asistieron a la reunión de trabajo estuvieron Medio Ambiente, Agricultura, IAD, Junta de Regantes, Banco Agrícola, Sexto Batallón de Cazadores, Policía Nacional, Policía Municipal, Cestur, Unaproda, Asociación San José, de Tireo; juntas distritales de Tireo y La Sabina, Conani, Distrito Educativo 06-02, el Indrhi, Comedores Económicos, etc.-