Abogado dicta charla sobre las reformas a la Constitución dominicana

noviembre 14, 2018

CONSTANZA, La Vega. – El abogado y político, Ramón Emilio Concepción (Tinda), dictó anoche una charla sobre la modificación de la Constitución dominicana. La actividad se llevó a cabo en el salón de actos del ayuntamiento, con la presencia de abogados, funcionarios edilicios y público en general.

En su exposición, hizo un recuento histórico de la evolución del sistema feudal, monárquico, al sistema de la democracia representativa, a través de regulaciones constitucionales, recordando la Constitución de Estados Unidos, en 1781 y la de Francia, en 1791, es decir, dos años después de la Revolución Francesa que puso fin al monarquismo para dar paso al capitalismo como sistema económico social y jurídico político hasta hoy dominante en la mayoría de los países del mundo.

Dijo que en los países desarrollados a las constituciones solo se les hace enmiendas, y no lo que califica de “festival de reformas” que se han hecho a la Constitución en la República Dominicana.

Afirmó que la división del Estado en poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, armoniza los intereses de la sociedad, porque se fundamenta en un poder constitucional sustentado en el principio de legalidad.

Indicó que el principio de legalidad es “el estadío de una sociedad donde gobernantes y gobernados tienen unas  reglas que les rigen; tienen límites”.

El político se refirió a las distintas modificaciones que, mediante reformas, ha experimentado la Constitución dominicana a través de su historia, lo que a su entender ha servido para catapultar los intereses de los grupos que en la coyuntura política dada dominan el poder.

El evento fue organizado por el presidente del Concejo de Regidores, José Solano Durán.-