febrero 28, 2022

Se conmemoro el 206 años del natalicio del prócer de la independencia nacional, Matías Ramón Mella, que nació en Santo Domingo en 1816. Mella pasó a la historia como el hombre que disparó el trabucazo en la Puerta de la Misericordia la noche del 27 de febrero de 1844, día en que los dominicanos declararon su independencia de la República de Haití.

Pero también fue parte del movimiento libertario Los Trinitarios, liderado por Juan Pablo Duarte, que lo envió a Haití a concertar alianzas con los reformistas haitianos, opuestos al mandato de Jean Pierre Boyer.
.

El Ayuntamiento del Municipio de Constanza y su alcalde Juan Agustín Luna Lora, el Comité de Efemérides Patrias y Municipales, el Distrito Educativo 06-02. Realizaron en honor al prócer, una Santa Eucaristía en La Parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes y posteriormente, autoridades civiles y militares en conjunto con representantes de instituciones, entregaron arreglos florales en la escultura de Mella levantada en la plazoleta a los Héroes del Municipio de Constanza.