Ayuntamiento coordina acciones con organismos de socorro

abril 13, 2017

CONSTANZA, La Vega.- El alcalde, Ambiórix Sánchez Caraballo, convocó a los organismos de socorro agrupados en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del cual él es presidente en su calidad de jefe del gobierno municipal, a los fines de coordinar los pasos a seguir durante el feriado de Semana Santa, en cuanto a medidas preventivas contra accidentes y otras emergencias que pudieran presentarse en esta localidad.

Unas siete instituciones se reunieron con el funcionario en la Sala Capitular Gustavo Durán del Ayuntamiento, donde ofrecieron una rueda de prensa en la que dieron a conocer lo que se estaría haciendo en estos días feriados, en que parte de la población se desplaza en búsqueda de esparcimiento o diversión hacia playas, resorts, o lugares montañosos, como este municipio, que ofrece a los visitantes importantes atractivos turísticos, como el Salto de Aguas Blancas, La Pirámide, Valle Encantado, en el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo); así como la Reserva Científica Ébano Verde y La Cueva Letreada, esta última en el Parque Nacional José del Carmen Ramírez.

Organismos

Sánchez Caraballo dio introducción a la reunión, a la que asistieron José Osvaldo Abreu, director de la Defensa Civil (DC); Luis Marte, director de la Unidad de Protección y Rescate (UPR); Gerber Faustino Marte, director de la Cruz Roja Dominicana (CRD); Bernardo Pastiño, en representación de los Bomberos; Bartolo Martes Mañón, del Ejército de la República Dominicana (ERD); Miguel Ortiz Rosado, por la Policía Nacional y Leonel García Infante, por el Centro Especializado de Seguridad Turística (CESTUR).

En la rueda de prensa, Abreu explicó algunos cambios de estrategia en cuanto a lugares que precisan de asistencia de socorro. Manifestó que en otros tiempos el punto principal de concentración de las unidades de la Defensa Civil era el balneario conocido por “Los Patitos”, pero que ahora, por disposición del Ayuntamiento local, se han habilitado otros lugares donde la gente pueda acudir, como Río Grande, otrora balneario de mucha afluencia de personas, y Arroyo Hondo.

“A diferencia de los trabajos que hacíamos en años anteriores, que concentrábamos todo el personal en las actividades de la zona de Los Patitos, La Palma, ahora el trabajo va a ser dividido, porque entendemos que va a haber una gran concurrencia de personas aquí, en esta zona donde el señor alcalde ha habilitado para que los bañistas puedan disfrutar de las aguas que proporciona la Madre Naturaleza”, puntualizó el socorrista.

Rutas

Precisó que el operativo comenzará desde el Alto de Casabito, hasta El Arroyazo, La Palma, el Puente de Celio, donde existe un charco “peligroso”; los diferentes puntos de la carretera de Casabito; Pinalitos, Aguas Blancas, Río Grande Arriba, Arroyo Hondo y Yaquecillo, donde, según manifestó, también acude mucha gente.

Indicó que, en el Operativo Semana Santa, participará un equipo de 106 personas del COE, a parte de los voluntarios que pudiesen incorporarse a las actividades de protección y rescate.

De su parte, Pastiño, representante de los Bomberos, expresó que para el operativo cuentan con 4 ambulancias, 6 motores, un camión y una camioneta 4×4, para desplazarse a los sitios que requieran la oportuna asistencia de los socorristas.

Enfatizó que, además de los 106 voluntarios que estarán en el Operativo Semana Santa 2017, el Ejército de la República Dominicana (ERD) aportaría 20 hombres; y la Policía otros 20.

La dirección de las actividades de socorro, a nivel del COE, recayeron sobre la Defensa Civil, según explicaron los dirigentes a los medios de comunicación presentes en la referida rueda de prensa.

Las acciones, en esta ciudad, estarán centradas en el local de la DC, en la calle Matilde Viñas, próximo a la Emisora Radio Constanza, a donde llegarán las informaciones pertinentes, y de donde se transmitirán los mensajes correspondientes. Allí habrá un personal permanente durante los días de Semana Santa.-