Unidades del cabildo trabajan en la solución de problemas medioambientales

octubre 17, 2018

CONSTANZA, La Vega.- El Ayuntamiento, a través del Departamento de Ornato y la Unidad de Gestión Ambiental (UGAM) está trabajando en función de solucionar una serie de problemas medioambientales focalizados en distintos puntos de esta ciudad.

Según el encargado de la UGAM, Vinicio Lebrón, el problema principal ha estado en el matadero municipal que, debido a las malas condiciones de higiene, recientemente fue sometido a remodelación de la planta física, además de la erradicación de un criadero de cerdos que infesta el ambiente y provoca malestares en el vecindario.

Indicó que el día 11 de este mes la Ugam, conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente, representado por el mayor Tito Montero Vicente,  sostuvo una reunión con los señores Ramón Vargas, Ramón Rosa, Doña Chea, Negro Chiche y Esterlin Santos, quienes son los dueños de una pocilga en El Chorro, lugar donde está el matadero y se les emplazó a desalojar la misma en un plazo de tres meses.

El acuerdo fue darle un plazo de 90 días, el cual vence el 9 de enero del 2019, para que sacrifiquen sus cerdos o busquen a dónde llevarlos. Pero quedaron con la responsabilidad de darle mantenimiento, limpieza a dicha pocilga durante el tiempo que van a durar ahí con los cerdos”.

Por otra parte, Lebrón expresó que se le busca solución a un problema de drenaje que afecta a unas 10 viviendas de la Colonia kénnedy, por las aguas de varias parcelas contiguas cuando llueve que, además de la inundación, provocan deslizamiento de tierra, arrastrando el lodo

En tanto que el responsable de Ornato y coordinador del Plan de Manejo de los Desechos Sólidos Dominicana Limpia, Santo Confesor Peralta Gil, inspeccionó y dialogó con la comunidad de El Arenazo, donde otra institución ajena al ayuntamiento arrojó un fango extraído de un canal, lo que provocó la ira de los moradores quienes pidieron el auxilio del cabildo para solucionar la situación que, según explicaron, les estaba provocando serios inconvenientes para su movilidad, además de trastornos de salud.

Peralta Gil dijo que los canales son administrados por la Junta de Regantes y el Indrhi, por lo que eximió de responsabilidad al ayuntamiento del problema de contaminación generado con el vaciado de lodo en el referido sector de El Arenazo.

Manifestó que se dialogó con la comunidad y se le brindó apoyo en la solución del problema, utilizando para ello un camión volteo del ayuntamiento con el que se botó el material putrefacto.