311311
Dominicana.gob.doDominicana.gob.do
911911
Servicio en LíneaServicio en Línea
Observatorio NacionalObservatorio Nacional
SismapSismap

Servicios

Todos los servicios municipales Ver todos

Conoce más sobre

Nuestro municipio, demografía, cultura y turismo
MUNICIPIO

MUNICIPIO

Hay datos que aseguran que este valle lleva a cuestas 4,000 años de existencia. Se relaciona su origen al período Plioceno. Otras informaciones dan cuenta de que un grupo de exploradores conocieron este lugar en tiempos coloniales. Otras observaciones las hace el historiador vegano José Agustín Concepción a través de su obra Constanza.

CONOCE MÁS

DEMOGRAFÍA

DEMOGRAFÍA

Conoce nuestra comunidad, su dimensión, estructura, evolución y características generales como salud, educación, calidad y condiciones de vida, economía y empleo.

CONOCE MÁS

CULTURA

CULTURA

La cultura encuentra su lugar en todas partes. Se convierte en una porción fundamental de los seres humanos, les permite ser, crear, imaginar y exteriorizar lo que llevan dentro. En el centro de la Cordillera Central se ha manifestado de diversas maneras.

CONOCE MÁS

TURISMO

TURISMO

Constanza tiene muchos atractivos turísticos como el Monumento al Divino Niño, el Salto de aguas blancas (el mas alto del Caribe y las Antillas con 83 metros), La pirámide que representa los 4 puntos cardinales de la Isla, entre otros..

CONOCE MÁS

Noticias

Entérate de todo lo que pasa en nuestro municipio Ver todas
Embajador chino visita a Constanza

Embajador chino visita a Constanza

El primer embajador de la República Popular China en la República Dominicana, Sr. Zhang Run, visitó el pasado sábado al municipio de Constanza, acompañado de su esposa la Sra. Duan Niyan y una importante comisión de inversionistas, quienes mostraron gran interés en la producción local.

Durante el acto de recibimiento efectuado en la Sala Capitular del Ayuntamiento, el alcalde Ambiorix Sánchez agradeció la visita e hizo énfasis en la importancia que tiene para este laborioso municipio reforzar los lazos de amistad y poder así emprender proyectos en beneficio de ambas naciones.

De su lado, Run al hacer uso de la palabra dijo tener inspiraciones sobre Constanza.  “ Tengo tres inspiraciones, primero, la armonía en diferencias, porque Constanza dentro de su población tiene Españoles, Judíos, Coreanos, Japoneses, Chinos y demás extranjeros, y China también es un país compuesto por cincuenta y seis etnias en convivencia pacífica., segunda inspiración, esta es la ciudad más alta del país y del caribe, en China se suele decir; hay que subir alto para ver lejos, y en este punto estoy pensando en el futuro de las relaciones bilaterales, nosotros tenemos diferencias de sistema social, de realidades de grado de desarrollo, pero también tenemos muchos puntos de vistas comunes, muchas virtudes, y en comparación con un proceso histórico que va a durar años, cualquier desafío, cualquier diferencia que impida nuestro acercamiento es pequeño en comparación con este largo proceso histórico., mi tercera inspiración, Constanza proviene de la palabra constante, significa consecuencia, coherencia, también hay una frase que está de moda en China; la única constancia es el cambio, entonces lo que debemos hacer es avocar por la renovación, por las reformas”, expresó Run.

Culminó sus palabras expresando que, acatando una petición del alcalde, esta no será la única visita, sino más bien una avanzada de la futura llegada de muchas delegaciones gubernamentales y empresariales de China, para mejorar el intercambio y cooperación entre Constanza y China en beneficio de ambos pueblos.

El concejo de regidores presidido por el Sr. Carlos Humberto Diloné Victoriano, entregó al embajador una resolución que lo declara como visitante distinguido, finalizado el acto, la delegación fue llevada al monumento al Divino Niño seguido de una visita a los cultivos de pimientos en el invernadero del Señor Víctor Ramírez, posteriormente a la cosecha de tomates en el invernadero de Melvin Quezada, y de maíz dulce del productor Osvaldo Vargas, el recorrido que guió el experto en cultivos Ing. Gelfi Cruz y su equipo técnico, culminó en una producción de zanahorias en La Colonia Española.      

Promoción de crianza positiva en Constanza

Promoción de crianza positiva en Constanza

Constanza-La Vega

Continúan los talleres de Promoción de Crianza Positiva  en este municipio, el pasado martes 10 de los corrientes, se realizó  en la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal el segundo taller sobre la promoción de crianza positiva que promueve en todo el país el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), representado en Constanza por la licenciada Massiel Díaz Pimentel, coordinadora local de la citada entidad.

Estos talleres, que van especialmente dirigidos a padres y tutores con el objetivo de fomentar los valores en la familia, para así crear una sociedad más justa, cuentan con el apoyo de la alcaldía a través de su departamento de la Niñez que dirige la licenciada Niurka Gonzáles. 

Constanza celebra 112 años de municipalidad.

Constanza celebra 112 años de municipalidad.

Constanza-La Vega

El 9 de septiembre de cada año, Constanza celebra con gran júbilo la conmemoración de su elevación a municipio, el pueblo era un Puesto Cantonal perteneciente Jarabacoa y fue el día 9 de septiembre del año 1907 cuando se incorporó como municipio dentro de la provincia de La Vega. 

La celebración de los 112 años de municipalidad inició a las 9:00 am., con la Santa Eucaristía en la Parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes, a las 10:30 se llevó a cabo el acostumbrado Premio al Mérito Municipal en la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal, este año los homenajeados fueron los destacados munícipes, Lic. Alejandro de Jesús Cruz Estévez, Arq. Daniel Matías Abreu, Alexis Rafael Rosario, Victoriana Rodríguez (Nelita), Lic. Carlos Matías Quezada (Carlucho), José Villanueva Abreu (Josecito Boruga), Emiliano Luciano (El papero), Pastor Ángel Moreta, Comunicadora Mimelphys Batista, José Eugenio Cabral G. (José Jeini) y el Sr. Dolores Cosma de La Rosa (Pimpo)

 Durante el acto organizado por el Comité de Fiestas Patrias y Municipales y el departamento de Cultura del cabildo, también se hizo entrega de dos reconocimientos especiales, en agradecimiento por el apoyo brindado al municipio durante toda su gestión como ministro de Turismo de la Rep. Dom., al  Lic. Francisco Javier García, representado en el acto por Juan Marun Tactuk (Jhonny) en calidad de director regional de Turismo, de igual modo el presidente del CDFPM Bernardo Pastiño y el alcalde municipal, Ambiorix Sánchez entregaron un pergamino de reconocimiento a Milka Hernández Jiménez, directora de Promoción Turística Nacional del referido Ministerio.

 El festejo continúo con la presentación en tarima de varios talentos del municipio y un cierre espectacular a cargo del Hombre Merengue Kinito Méndez, dando así culminación a las acostumbradas Fiestas Populares realizadas cada año como parte de las actividades conmemorativas, y que este año contó con cinco noches de fiestas.   Por: Edgar Acevedo

 

Señalización vial

Señalización vial

Constanza-La Vega

Atendiendo al llamado de la población, el alcalde Ambiórix Sánchez dispuso al departamento de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento Municipal dar inicio a la colocación de las señales de tránsito en las intersecciones más prioritarias del casco urbano. 

Recordemos que el pasado 19 de marzo la ingeniera Aracelis Castillo, directora del Programa Nacional de Señalización Vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), visitó este municipio con el objetivo de llevar a cabo el último levantamiento correspondiente para la colocación de todas las señales que hicieran falta y la regularización e implementación de calles de una vía para descongestionar el tránsito, dicho proyecto se encuentra en proceso y esperamos que pronto sea una realidad tangible.

Enlaces de interés

  • Presidencia de la República Dominicana
  • OPTIC
  • FEDOMU
  • Defensa Civil
  • MOPC
  • PGR
  • Liga Municipal Dominicana
  • Datos Abiertos
  • SAIP
  • Compras Dominicanas
  • DIGEPRES
  • Cámara de Cuentas


Tamaño letra

Contraste

Otros