LMD imparte taller a trabajadores de limpieza ayuntamiento

noviembre 2, 2018

CONSTANZA, La Vega.- La Liga Municipal Dominicana impartió hoy un taller a trabajadores del Departamento de Ornato del cabildo local que se ocupan de la limpieza en diferentes puntos de la ciudad, como parte de la campaña educativa del Plan de Manejo de los Desechos Sólidos Dominicana Limpia, que se ha comenzado a implementar en esta ciudad.

El taller, denominado “Barrido de vías y espacios públicos” tuvo por expositor al técnico Leonel Brito, quien explicó el uso de las distintas herramientas de trabajo de acuerdo con la naturaleza del espacio donde se ejecuta la labor.

Manifestó que hay que saber usar en cada caso específico el rastrillo, pico, escoba, araña, carretilla, pala redonda y de corte, fundas, plaquitas recogedoras, sopladora, escobillón y otros implementos que de manera regular se utilizan en las labores de limpieza.

Puso a título de ejemplo el caso de acúmulo de diferentes desperdicios en un contén, ya sea restos de construcción, tierra, arena, u otros materiales que dificultan determinar los límites de dicho contén, cómo se debe de proceder.

Ese tipo de barrido cuando hay presencia de esos elementos: mucha maleza, muchas ramas, mucha arena, mucho lodo, restos de corteza, se llama barrido profundo. Entonces, como es un barrido especial, utilizamos el pico para esclarecer el contén, y cuando sacamos la maleza, utilizamos una pala”.

Explicó que cuando se trata de tierra, arena u otros materiales densos, lo correcto para su retiro es utilizar una carretilla, no verterlo en la funda plástica porque se rompería.

Brito también instruyó sobre el uso de ropa protectora, calzado y otras indumentarias, así como medidas complementarias de higiene, como lavarse las manos, a fin de prevenir accidentes o que el trabajador adquiera cualquier germen patógeno, que, por lo común, abundan en los desperdicios, basura o desechos sólidos.

A la actividad asistió la mayor parte del personal de Ornato, así como funcionarios departamentales.