Inauguran conexión de agua a comunidades La Luisa y Los Envasadores

febrero 14, 2019

CONSTANZA, La Vega.- El alcalde, Ambiórix Sánchez Caraballo, conjuntamente con el presidente del consejo de administración de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Vega (CORAAVEGA), José Hidalgo Díaz Ceballos, inauguró ayer la conexión del agua a las comunidades La Luisa Segunda y Los Envasadores, las cuales durante mucho tiempo carecieron del importante líquido.

El acto se inició a las 5: p.m., con la presencia de funcionarios edilicios, gubernamentales, dirigentes comunitarios y moradores de ambos lugares, así como de otros puntos de esta ciudad, que mostraron su solidaridad con los sectores beneficiados con la iniciativa oficial.

Al pronunciar las palabras centrales de la actividad, Sánchez Caraballo hizo un recuento de las peripecias que pasaron esos barrios para poder accesar al agua, por lo que el cabildo de inmediato apoyó con las tuberías y 5 días de trabajo con la retropala abriendo la zanja para las mismas.

“A un grito era la voz pidiendo esta solución, y es cuando nos mandan a buscar, y nosotros acudimos al llamado; en ese mismo momento no solo nos comprometimos, sino que había ya una avanzada de Coraavega, conjuntamente con Reinaldo Ramírez, del ayuntamiento, con un levantamiento sobre lo que aquí se necesitaba. Y es en ese momento que realizamos una alianza Coraavega-Ayuntamiento, para tratar de resolver el problema”.

Dijo que de inmediato se entregaron 150 tubos de dos pulgadas y, en atención a instrucciones del ingeniero Díaz Ceballos, el equipo de Coraavega procedió a realizar los trabajos correspondientes, con el apoyo de la retropala del ayuntamiento y voluntarios de las comunidades afectadas por la escasez de agua. “Tres kilómetros para conectar este preciado líquido, pero no importa el sacrificio, no importa los recursos que hubiera que invertir para traer este preciado líquido que tanto se necesitaba en esta comunidad”, significó.

Dijo que con la conexión del agua se beneficiarán más de 500 familias, y que con la alianza que tienen ambas instituciones, poco a poco se irá dando respuestas a otros sectores que carecen del vital recurso hídrico.

Exhortó a los usuarios del servicio del agua a que lo paguen, porque si no se pagan no se tendría a mano los recursos para cubrir el trabajo de los que van a dar mantenimiento, ni para adquirir los materiales necesarios a la reparación de cualquier avería que pudiera presentarse.

De igual modo enumeró parte de las ejecutorias de la presente gestión municipal, imbuida de espíritu trabajo para encarar las necesidades primordiales que afectan al municipio, por lo que “Vinimos a trabajar, y en eso estamos”.

Coraavega

Por otra parte, el presidente de Coraavega, y también presidente del Comité Municipal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en esta ciudad, así como miembro del Comité Central de la entidad, ingeniero Díaz Ceballos, al pronunciar las palabras de motivación en el acto inaugural, manifestó el proyecto de agua fue presentado por las comunidades tanto al ayuntamiento como a Coraavega, y que en la ejecución del mismo se utilizaron 250 tubos de presión de 2 pulgadas, por lo que con la instalación del servicio se beneficiarán unas 2,500 personas.

“El agua es vida, no la podemos desperdiciar”, expresó, señalando que se asignaron dos personas para garantizar la administración del agua en La Luisa y Los Envasadores. “Nosotros les vamos a apoyar, a través de Coraavega aquí en Constanza, les darán los turnos que les tocan; esperamos que la racionalicen. Estamos trabajando para que el agua no les llegue por turno, sino les llegue siempre”.

Indicó que para tales fines se sometió un proyecto al Gobierno central para producir 200 litros de agua más, que es la cantidad por segundo que se produce actualmente en la planta de tratamiento, aunque en periodos de sequía esa cantidad ha disminuido a 90 litros.

“Para dar el agua que todos aspiramos, debemos construir una planta de doscientos litros más y hacer una obra de toma que ya la tenemos diseñada en Río Grande, para que tanto Constanza como La Sabina puedan tener ese preciado líquido por más tiempo y los puedan disfrutar más”, significó Díaz Ceballos.

Durante la parte simbólica al corte de cinta, se abrió una llave que de inmediato lanzo un fuerte chorro de agua, provocando el entusiasmo de los presentes, especialmente moradores de allí.

A dicha actividad, iniciada con la invocación a Dios por parte de la secretaria de la Junta de Vecinos Los Embajadores, Yaniris Vicente Ferreras, la bienvenida por el director de prensa del ayuntamiento, Adolfo Paniagua Contreras, y las palabras de gracias por el comunicador Graciliano Cruz (Silán), asistió la vicealcaldesa, Évelyn de los Santos Núñez, el presidente del Concejo de Regidores, José Solano Durán, el ex presidente, Benjamín Durán Reyes,  y otros concejales; el director de comunicaciones de Coraavega, Jorge Toribio, así como representantes de medios locales y nacionales; la asistente de Díaz Ceballos, Digna Romero, la asistente del senador Euclides Sánchez, Esther Ramos, y el ex precandidato a alcalde, Polibio Pichardo; Vicente Cabrera, director de la oficina local de Coraavega, Rafael Torres Mejía, la encarga de Recursos Humanos del cabildo, Ana María Grullón Santos, Reynado Ramírez Marte, director de Participación Comunitaria del cabildo; Santo Confesor Peralta Gil, director de Ornato; Juan Jiménez de la Oficina para el Desarrollo de Arroyo Arriba, y otros directores departamentales, así como la esposa del alcalde, Mariela Rosado Bueno; también el presidente de la Junta de Vecinos La Luisa Segunda, Alcides Abreu; Santa Batista, presidenta de la Federación Municipal de Juntas de Vecinos, entre otras personalidades.

Los comunicadores Jaime Rafael Durán y Víctor Manuel Peralta Mena, este último director de Cultura del ayuntamiento, hicieron la maestría de ceremonia.