Dominicana Limpia lanza concurso de reciclaje “Puntos Limpios” en centros educativos

febrero 19, 2019

CONSTANZA, La Vega.- El Plan de Manejo de los Desechos Sólidos “Dominicana Limpia”, lanzó el Concurso 2019 Centros Educativos Puntos Limpios”, que busca motivar el espíritu creativo de los estudiantes, a través de labores de reciclaje en las escuelas y colegios de esta ciudad, como parte de la agenda de trabajo pautada por la entidad, con el apoyo del gobierno nacional y local.

Las bases del concurso fueron dadas a conocer ayer en una rueda de prensa realizada en el Centro Educativo Padre Fantino, encabezada por el alcalde, Ambiórix Sánchez Caraballo, la vicealcaldesa, Évelyn de los Santos Núñez, Santo Confesor Peralta Gil, director de Ornato del ayuntamiento y coordinador de Dominicana Limpia, con la presencia del director del Distrito Educativo 06-02, Fernando Quezada Nicudemo, la regidora Ángela María Durán Soriano, y promotoras del organismo medio ambiental.

Las reglas del concurso establecen la participación de todos los centros educativos del municipio y los distritos municipales en las tareas de reciclaje, y que cada centro escolar garantice la inserción de la comunidad educativa (maestros, estudiantes y personal administrativo), en el proceso de capacitación que implementa Dominicana Limpia.

“El Centro Escolar con el apoyo del ayuntamiento municipal debe garantizar la organización de la Cadena de Recolección de Materiales recolectados en el centro, entiéndase el sistema de recolectores (buzos) para fines de comercialización de los residuos sólidos”, establece un instructivo de Dominicana Limpia, donde se especifica que se debe enviar mensualmente al ayuntamiento reportes con los avances y cantidad de materiales recuperados en un mes.

Premios

Para los municipios los premios son de RD$200,000.00, RD$150,000.00 y RD$100,000.00; y para los distritos municipales, de RD$150,000.00, RD$100,000.00, y RD$75,000.00.

Durante la rueda de prensa el alcalde expresó que las labores de reciclaje debían hacerse simultáneamente, estableciendo la responsabilidad de lugar en el director del centro educativo o de un maestro asignado para tales fines, conjuntamente con los promotores del organismo coordinador.

El funcionario hizo entrega de un formulario al director del Distrito Escolar de esta localidad, para que sea llenado por cada centro de enseñanza.

De su lado, Peralta Gil hizo un resumen de las diferentes actividades que ha venido implementando la entidad rectora. “Ya tenemos en el municipio de 78 a 80 núcleos de reciclaje formados, funcionando, y que le estamos dando seguimiento”.

Dijo que cada núcleo, tanto en los barrios como en los centros educativos, está recibiendo las instrucciones pertinentes del proceso de desarrollo del programa.